Actualizado 11/06/2015 14:25

El volumen de vehículos transportados en España rozó los 5 millones de unidades en 2014, según Anfac

Primeras Unidades Del Nissan Leaf En España
NISSAN

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de vehículos transportados en España a través de diferentes medios durante el pasado ejercicio se situó en cerca de 5 millones de unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La Asociación indicó que las plantas nacionales se están convirtiendo en "factorías globales", ya que envían vehículos a todo el mundo y reciben componentes de muchos países, lo que conlleva grandes retos en el entorno de la logística.

Así, los informes de valoración de los distintos medios de transporte realizados por Anfac indican que el transporte de vehículos en España ha experimentado "un notable crecimiento" debido al alza del mercado interno y de la producción de vehículos en las fábricas nacionales.

De esta forma, el transporte marítimo mantuvo una valoración global "satisfactoria" durante el año pasado, con una cuota del 50%. Anfac indicó que los resultados obtenidos apuntan a una mejoría general en la manipulación de los vehículos y también de la formación del personal.

La organización apuntó que el de Valencia repitió como el mejor puerto español, con una valoración de 4,5 puntos sobre 5, por delante de Tarragona (4,5), de Santander (4,3), de Pasajes (4,3) y de Sagunto (4,1).

Por su parte, el transporte por carretera es el que más creció en 2014, con un aumento del 42% de vehículos transportados y una cuota del 35,3% del total. La valoración de este servicio se mantiene en el mismo nivel que en 2013, con un 3,8 sobre 5.

No obstante, se pone de manifiesto el empeoramiento de la valoración asociada a la capacidad de carga y a la capacidad de reacción ante imprevistos, con motivo del largo período de crisis que ha motivado una reducción y envejecimiento del parque de camiones.

Finalmente, el transporte ferroviario mejoró un 8% el volumen de vehículos transportados el año pasado, lo que le permitió lograr una cuota sobre el total del 14%. Este medio logró una valoración de 3,9 en el traslado de componentes en el ámbito nacional y del 2,9 en el internacional, mientras que en el transporte de vehículos, las calificaciones fueron 4, y 3,7, respectivamente.

Leer más acerca de: