Bennett retira su amenaza de dimitir del Gobierno de Israel y mantiene su apoyo a Netanyahu

El ministro de Educación israelí Naftali Bennett, el 4 de febrero de 2018
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 12:35

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación y Justicia de Israel, Naftali Bennett y Ayelet Shaked, respectivamente, han retirado este lunes su amenaza de dimitir del Gobierno y han mantenido su apoyo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, aliviando la crisis que sufre el Ejecutivo desde la dimisión de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa.

"Si el primer ministro es serio sobre sus intenciones, y quiero creer sus palabras de anoche, le notifico que retiramos todas nuestras demandas políticas y permanecemos junto a él dispuestos a ofrecer ayuda", ha manifestado Bennett, que había reclamado la cartera de Defensa.

"Asumo que este anuncio tendrá un precio político, pero no importa, lo superaremos. Es mejor dejar que el primer ministro gane una batalla política que dejar que (el jefe del brazo político de Hamás, Ismail) Haniye gane el Estado de Israel", ha manifestado.

Así, ha recalcado que Israel "hace frente a un desafío de seguridad", si bien ha explicado que esto "no se debe a una razón apocalíptica, sino a que siempre ha habido amenazas".

Sin embargo, ha lamentado que "algo malo está pasando en Israel". "Durante los últimos años, incluida la última década de gobiernos de Netanyahu, Israel ha dejado de ganar", ha dicho el ministro de Educación, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "El barco llamado Israel flota en la dirección incorrecta", ha criticado.

"Lo vi con mis propios ojos durante la Segunda Guerra de Líbano como comandante en el sur de Líbano. Vi la vergüenza, la confusión, la falta de determinación y espíritu", ha dicho, antes de recordar que decidió entrar en política tras el conflicto.

En este sentido, el ministro ha denunciado que las autoridades "imponen incontables restricciones" a los soldados del país, incluidas "legales y mentales", tal y como ha informado el diario 'Yedioth Ahronoth'.

"Nuestros combatientes tienen más miedo al fiscal general militar que a (el líder de Hamás en la Franja de Gaza) Yahya Sinuar. En lugar de derrotar al enemigo, lo contenemos. Cosas que antes estaban muy claras ahora de pronto son cuestionables", ha lamentado.

De esta forma, ha criticado al Gobierno por su forma de gestionar la situación de seguridad. "Tras el lanzamiento de más de 530 cohetes contra comunidades israelíes en la frontera con la Franja y el disparo de un misil antitanque por parte de Hamás contra un autobús del Ejército cerca de la valla de seguridad, nos decimos que todo va bien y que la organización terrorista está más disuadida que nunca", ha dicho.

EL ULTIMÁTUM DE BENNETT

Bennett emitió un ultimátum a Netanyahu el miércoles tras la dimisión de Lieberman para exigir que se le nombrara ministro de Defensa, un cargo que ocupa ahora Netanyahu --junto a la cartera de Exteriores-- y que parece que no está dispuesto a entregar.

Lieberman dimitió por sus públicas discrepancias con Netanyahu en torno a la forma de responder a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza, en concreto por su "rendición ante el terrorismo".

Hamás describió como "una victoria" la dimisión de Lieberman. El portavoz del grupo, Sami Abú Zohri, subrayó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que la dimisión de Lieberman "es una admisión de su derrota y un triunfo político para el pueblo palestino".

El exministro, líder de Yisrael Beiteinu, se había mostrado contrario a la decisión del Gobierno de suspender el martes los bombardeos sobre el territorio costero a raíz del alto el fuego de dos días anunciado por las milicias palestinas.

La rueda de prensa de Bennett y Shaked ha llegado un día después de que Netanyahu reiterara a su Gabinete que convocar elecciones anticipadas en un periodo inestable a nivel de seguridad es "un error". "En este período sensible en términos de seguridad es innecesario y erróneo convocar elecciones", afirmó.

Netanyahu señaló el sábado al partido minoritario Kulanu como principal garantía de la continuidad de su gobierno de derecha tras la renuncia de Lieberman y las protestas en el seno del partido del exministro, Yisrael Beytenu, en protesta por el alto el fuego pactado en Gaza.

Las elecciones serían en principio en noviembre de 2019, pero rivales y aliados de Netanyahu esperan una fecha más cercana, como marzo o mayo del año próximo.

TENSIONES EN GAZA

La escalada de la tensión en la zona, que ha alcanzado niveles inéditos desde la guerra de 2014, se desencadenó el 12 de noviembre, un día después de una operación encubierta de Israel en Gaza que se saldó con la muerte de siete milicianos de Hamás y un soldado israelí. Las milicias palestinas iniciaron entonces el lanzamiento de proyectiles contra territorio israelí.

El martes, las facciones palestinas anunciaron un alto el fuego tras la mediación de Egipto y recalcaron que se ceñirán al mismo siempre y cuando el Gobierno israelí lo respete. Fuentes oficiales israelíes lo han vinculado igualmente a que las milicias lo cumplan.

Los muertos de estos días --al menos siete en la Franja y uno en Israel-- se suman a los más de 210 palestinos fallecidos desde la 'Gran Marcha del Retorno' convocada en Gaza a finales de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador, al que se suma el segundo fallecido durante la citada operación encubierta.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios. Las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas israelíes de utilizar una fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

Leer más acerca de: