Fernández Mañueco se muestra "satisfecho" con el resultado de la reunión con Guirao

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 14:40

SALAMANCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado "satisfecho" por la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y a la que también ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, para hablar sobre la situación del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

Al término del encuentro, el regidor municipal ha insistido en la "satisfacción" del Ayuntamiento por el "acuerdo" alcanzado con el ministro, quien se ceñirá al "cumplimiento estricto" de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2005.

Fernández Mañueco ha señalado que hay "flecos pendientes" por "resolver, en base a esos criterios técnicos --de 2005--" y que el Ejecutivo central "no tiene entre sus prioridades una nueva ley" sobre posibles nuevos envíos fuera de esa legislación vigente.

Por ello, tras su reunión con el ministro y con la consejera autonómica, el alcalde de Salamanca ha reseñado que "no van a salir nuevos papeles distintos de los que están amparados por la ley de 2005".

Asimismo, ha valorado que el Gobierno mantenga su "apuesta" por que el Centro Documental de la Memoria Histórica, conocido antiguamente como Archivo General de la Guerra Civil, sea "un gran archivo nacional, y que el patronato ahora deberá estudiar si la documentación que albergue vaya desde tiempos de la II República hasta la Transición.

Por este motivo, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de "potenciar" el centro son sede en la ciudad de Salamanca e "incrementar el número de documentos" que alberga actualmente.