JxCat exige a Marchena renunciar a presidir el juicio a los dirigentes soberanistas

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 18:15

Cree que existe un "155 judicial" que busca venganza contra el independentismo

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha exigido este martes que el juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena renuncie a presidir el juicio sobre el proceso soberanista: "No puede estar ni una hora más al frente de la causa".

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha argumentado que, tras el polémico mensaje de Whatsapp del popular Ignacio Cosidó y la renuncia de Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial, ha quedado demostrado que el magistrado "mantiene vínculos e intereses evidentes con el PP".

Pujol ha considerado que, pese a que se dejó de aplicar el artículo 155 en junio, la negociación sobre la renovación de la cúpula del poder judicial es la evidencia que sigue existiendo un "155 judicial" en contra de los dirigentes soberanistas encausados.

"El 155 no ha acabado, tiene vigencia en los juzgados. El sistema judicial es una pieza más del engranaje de la represión. La democracia continua amenazada. Las togas del 155 trabajan por la venganza cuando sencillamente tendrían que trabajar por la justicia", ha concluido.

FRANQUISMO

En el aniversario de la muerte de Franco, ha afirmado que el "franquismo continua bien vivo y se pasea impunemente por las calles de Catalunya y el Estado", y ha concluido que su partido siente mucha preocupación por ello.

Pujol ha considerado que otro de los ejemplos de este diagnóstico es que la Monarquía tiene su fuente de legitimidad, a su juicio, en la dictadura, y ha pedido al Rey Felipe VI que se pronuncie sobre ello, de igual manera que en 2017 consideró oportuno "aplaudir que el Estado pegara a los catalanes" durante el 1-O.

Leer más acerca de: