JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRSS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca presentará "el próximo lunes" el plan de choque, que aglutina 22 medidas, algunas de ellas en relación a la creación de precios, que consensuó con las organizaciones agrarias tras reunirse en el mes de octubre del pasado año con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Así lo anunció hoy en Jaén la titular de este departamento, Clara Aguilera, quien precisó que, a pesar de que el contenido estaba acordado desde el pasado febrero, el documento de interlocución agrario no había sido presentado antes a la espera del propio debate nacional entre el Gobierno español y las asociaciones.
"Llegado este momento y como no quiero que termine el periodo de sesiones sin presentarlo lo presentaré el lunes en Sevilla", adelantó la consejera, quien indicó que incluirá algunas actuaciones, si bien añadió que "desde una comunidad pocas decisiones de tipo legislativo se pueden tomar", de manera que muchas de las medidas son "de cara a otras administraciones o ante la comisión" para trabajarlas de forma conjunta.
Por otro lado, Aguilera quiso referirse a una cuestión "muy importante" como fue la aprobación ayer en el Congreso y por unanimidad de la Ley de Morosidad, de la que los sectores agrario y ganadero serán unos de los "principales beneficiados". "Marcará un antes y un después en los pagos", según incidió la consejera, quien recordó que el plazo para abonar los productos frescos es de 30 días y el de los demás, de 60. Esta medida, según dijo, dará tranquilidad y es la mejor forma de solucionar los problemas de financiación.