Aguilar defenderá "con firmeza" una PAC que mantenga ayudas y buscará alianzas con otros Estados

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:42

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha garantizado que el Gobierno trabajará por una Política Agraria Común (PAC) "fuerte", que mantenga la renta agraria y las ayudas a los agricultores, y ha avanzado que convocará a las comunidades autónomas, a las organizaciones agrarias y a los grupos parlamentarios para "nuclear una posición común que fortalezca" la posición española.

Tras conocer la comunicación de la Comisión Europea sobre la PAC, Aguilar ha destacado además que defenderá "con firmeza" la posición de España y que su departamento buscará alianzas con otros Estados miembros.

"Queremos una PAC fuerte y tendremos que contar con un presupuesto suficiente para responder a los retos y objetivos planteados y garantizar la renta agraria", subrayó la ministra, quien indicó que, si bien "hay elementos que se echan en falta" en esta comunicación, destacó que sólo se trata de un primer documento y que queda "un ingente trabajo hasta mediados de 2011".

En este sentido, incidió en el Gobierno comenzará a trabajar "a partir de ya" con reuniones técnicas y de "alto nivel" para consensuar esa "posición común" y plasmarla en un documento que pretende presentar en Bruselas, en favor de una PAC que responda a las "necesidades y expectativas" de los agricultores españoles.

Aguilar señaló que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se reunirá el próximo 29 de noviembre, por lo que en los próximos días convocará a las comunidades autónomas a un Consejo Consultivo, a los grupos parlamentarios a encuentros bilaterales y posteriormente a las organizaciones agrarias, ecologistas y sindicales para abordar esta cuestión.

"EL PAPEL DE ESPAÑA ES CLAVE"

"El papel de España es clave, esencial y fundamental para que podamos tener la PAC que queremos", dijo la ministra, que también pretende reunirse con europarlamentarios españoles, porque por primera vez el Parlamento europeo intervendrá en la reforma de esta política.

La comunicación presentada por el comisario Dacian Ciolos, según valoró, pone de manifiesto la importancia de la PAC y plantea una reforma de la que surja una política agraria "más verde, lo que se traduce en seguridad alimentaria, el desarrollo de la actividad agraria en toda la Unión Europea y el suministro de alimentos de calidad de forma sostenible".

Aguilar también destacó el mantenimiento de instrumentos de gestión de mercados, un apartado en el que las organizaciones agrarias han pedido mayor concreción, y apostó por trabajar en el "equilibrio" de la cadena alimentaria para lograr una mayor competitividad del sector.

"Queremos una PAC fácil de explicar a la ciudadanía y fácil de aplicar", recalcó la titular del ramo, quien, al ser preguntada acerca de si España podría perder fondos si se equilibra el reparto de ayudas entre todos los países, declinó avanzar las posiciones ministeriales antes de los encuentros que tiene previsto celebrar.