GRANADA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha hecho un llamamiento al diálogo y a la necesidad de elaborar desde el consenso el posicionamiento de Andalucía respecto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), al considerar que es el mejor modo de defender los intereses de la región.
Durante su intervención en el V Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Aguilera ha indicado además que "aquellos que intenten jugar con el futuro del campo andaluz deben apartarse de este debate en el que no caben partidismos porque hay mucho en juego".
Como punto de partida en el debate sobre la nueva PAC, ha recordado que el Gobierno andaluz coincide con la Comisión Europea en que las ayudas directas a la agricultura deben mantenerse, pero sin estar asociadas a derechos históricos.
"Vamos a defender ayudas que sean legítimas dentro de un nuevo enfoque de los apoyos europeos al campo andaluz, pero no vamos a permitir que nuestra comunidad autónoma pierda ni un céntimo de los fondos que ahora recibe", ha explicado Aguilera a los congresistas, a los que además ha recordado que Andalucía es un ejemplo de eficacia en la gestión de las ayudas de la PAC.
La volatilidad de los precios y la pérdida de renta que provoca en los productores ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido la titular de Agricultura, que se ha manifestado a favor de una PAC que incluya nuevos mecanismos de gestión de mercado realmente eficaces para evitar que los agricultores, que son el eslabón más débil de la cadena, sean los que más presión reciban. En este sentido, Aguilera ha recordado a los agricultores de UPA la necesidad de seguir avanzando en la concentración de la oferta y ha reconocido el interés y la implicación de esta organización agraria en varios proyectos de integración, "aunque no es suficiente".
El papel que va a jugar la futura Ley del Olivar para garantizar la competitividad del sector del aceite y la aceituna de mesa ha sido otra de las cuestiones tratadas por la consejera de Agricultura, quien ha agradecido a UPA el apoyo que ha brindado al proyecto de Ley del Olivar, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. Aguilera ha mostrado su confianza en que será una Ley "de todos y para todos" y que contará "a buen seguro" con el apoyo de todos los agentes del sector, "a pesar de que alguna organización agraria ya ha dicho, antes de leerla, que la recurrirá".