Aguilera responde a las organizaciones agrarias que las cámaras son "un problema que había que resolver"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:40

JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, afirmó hoy que le "da igual" la opinión de las organizaciones agrarias sobre la liquidación de las cámaras agrarias en tanto era "un problema que había que resolver, ya que hoy no tienen sentido".

Así respondió en Jaén a preguntas de los periodistas después de que UPA-Andalucía manifestara su "rechazo absoluto" a que el patrimonio de las cámaras se transfiera a los ayuntamientos, de modo que si sucede acudirá a los tribunales. En este sentido, Aguilera señaló que el asunto se trató en la reunión de interlocución con las asociaciones celebrada el pasado miércoles y tuvo "aceptación general" en tanto las cámaras en la actualidad "no representan la agricultura y la ganadería".

Según dijo, las propiedades de las cámaras provinciales se devolverán en justicia a quienes el Gobierno andaluz reconoce como "legítimos representantes actuales en este proceso democrático": las tres organizaciones agrarias, a las que otorga "igual representatividad".

Con respecto al patrimonio de las cámaras locales, irá "preferentemente a los ayuntamientos con la salvedad de que tengan fines agrarios", de modo que se preserva la finalidad agraria. "Consideramos que un ayuntamiento podría dar una utilidad muy interesante", según apuntó la consejera, quien añadió que la Junta "no saca nada a cambio" frente a otras comunidades en las que salieron a subasta.

En esta postura, Aguilera argumentó que el Gobierno autonómico "ha puesto mucho dinero en 30 años para su mantenimiento", lo que le concede "alguna mínima capacidad de decidir el futuro" de las cámaras agrarias. "Estábamos en ese proceso y sólo lo adelantamos dentro del decreto ley que prepara la Consejería de Hacienda y Administración Pública", zanjó.

Contenido patrocinado