MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, aseguró hoy que la implantación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del aceite de oliva de la provincia puede ser una propuesta "interesante" y señaló que el Gobierno andaluz la apoyará si así lo reclama el sector.
"Si es una demanda del sector y es útil, la apoyaríamos", aseguró la responsable andaluza antes de participar hoy en Madrid en la Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa, constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado.
En la misma línea mantuvo que la figura "puede ser interesante" para el aceite jienense, que actualmente tiene tres Denominaciones de Origen (DO) --Sierra Mágina; Sierra de Segura y Sierra Cazorla-- pero, en cualquier caso, es algo que "tiene que ver el sector", aseveró.
"La Consejería no va a apoyar ninguna medida que no tenga el respaldo del sector", insistió Aguilera después de que la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, anunciase la pasada semana que la Junta debate con las denominaciones de origen la posibilidad de implantar una IGP.
Esta figura no es incompatible con las DO existentes y está condicionada en que ampare a un producto originario de una zona que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en una zona geográfica delimitada, por lo que no es obligatorio que todas las fases se realicen en esa misma zona.