Aguilera ve la rentabilidad como la "mejor garantía" para que la Dehesa perviva ya que "desierta no tiene futuro"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 18:57

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, defendió hoy que la rentabilidad de las actividades es la "mejor garantía" para la permanencia de la Dehesa, de ahí que el proyecto de ley andaluz para la protección de este ecosistema se ocupe del fomento de las actividades económicas que en él se realizan porque, según dijo, "la Dehesa desierta no tiene futuro".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la dehesa, constituida en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, aseguró que la normativa andaluza, que iniciará su trámite parlamentario el 3 de marzo, no es sólo "una ley de protección del ecosistema sino de fomento de las actividades económicas".

Para la responsable andaluza, este ecosistema singular merece protección pero, además, se debe trabajar para que las actividades ganaderas, agrícolas y de turismo que en él se generan sean "rentables, que tengan, al menos, un horizonte de futuro".

Ésa es, a su juicio, "la mejor garantía de permanencia" para los cerca de 130 municipios que tienen en su territorio Dehesa. "Es importante hacer un sistema que no solo proteja sino que active y sea motor", añadió.

En su exposición en la Cámara alta la consejera abogó por la creación de una ley nacional que comparta las "líneas prioritarias" del proyecto andaluz, y entre las que también destacó la identificación de qué es una Dehesa. Al respecto, incidió en que existen "dificultades" con las autoridades europeas cuando se quiere articular medidas para la ganadería extensiva, ya que "en Europa no se sabe lo que es".

Así, señaló que los sistemas de ayuda europea van destinados a la ganadería intensiva y no a la extensiva, por lo que la normativa andaluza también prevé "ayudar a identificar claramente que hay un tipo de ganadería asociada a este ecosistema".

Aguilera añadió que la ley andaluza permitirá simplificar los trámites burocráticos de quienes viven de la Dehesa, laboriosos hasta el momento debido a que se trata de un ecosistema medioambientalmente protegido que afecta a varias consejerías.