ANDALUCÍA.-AGRO.- Aguilera destaca al carácter emprendedor de la nueva planta envasadora de Mercaóleo

Acto de inauguración de Mercaóleo
Junta de Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 23:25

Desde la nueva planta de Antequera se exportará aceite a todo el mundo gracias a la alianza entre Cargill y el grupo Hojiblanca

ANTEQUERA (MÁLAGA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado el "carácter emprendedor y novedoso" de Mercaóleo, la nueva planta envasadora de aceite de oliva cuyas instalaciones ha inaugurado esta tarde en Antequera (Málaga). Esta iniciativa es fruto de una alianza empresarial y comercial entre el grupo americano Cargill y el andaluz Hojiblanca, y permitirá aumentar "notablemente" la venta de aceite de oliva envasado respecto del total que se comercializa.

La nueva planta envasadora, según un comunicado, está completamente robotizada y es la más moderna e innovadora de Europa. Sus instalaciones han requerido una inversión total de 18 millones de euros. Esta planta, que la consejera ha puesto como ejemplo de liderazgo, permitirá mostrar al mundo la calidad de los aceites de oliva andaluces así como incrementar aún más la capacidad exportadora.

"Mercaóleo supone un antes y un después en la exportación de aceite andaluz a granel, una práctica que debe tender a desaparecer puesto que la alianza entre Hojiblanca y Cargill demuestra que hay alternativas viables para aumentar el valor añadido del aceite", ha manifestado Aguilera durante su discurso inaugural.

Se trata, ha indicado Aguilera, de un claro ejemplo de integración vertical del sector productor en la cadena de valor, lo que sin duda repercutirá positivamente en el sector oleícola andaluz. Asimismo, la consejera ha señalado que son necesarias empresas con capacidad y experiencia que sean capaces de reinventarse a sí misma poniendo en marcha proyectos como el de Mercaóleo, "fruto de la experiencia frente a las adversidades del mercado".

Este proyecto hecho realidad contribuirá aún más, según ha explicado, al desarrollo de la industria agroalimentaria andaluza, que es el principal motor económico del campo andaluz.

Para la consejera de Agricultura Mercaóleo, que creará una importante cantidad de empleos directos e indirectos, debe ser un ejemplo a repetir con el fin de seguir obteniendo más valor añadido del aceite de oliva mediante la elaboración de productos envasados y de calidad diferenciada.

Asimismo, este nueva planta pone de manifiesto una nueva forma de hacer negocios entre agentes tradicionalmente alejados, aunque dentro del sector agroalimentario, según Aguilera, quien ha recordado que Cargill es una multinacional dedicada a productos agrarios, industriales y financieros, y Hojiblanca es líder en el sector del aceite de oliva.

Antes de concluir su intervención la titular de Agricultura ha insistido en que la nueva planta demuestra que "estamos ante un sector con proyección de futuro y con un crecimiento sostenible y sostenido". Asimismo ha resaltado que esta iniciativa potenciará aún más y consolidará posiciones en los mercados internacionales.