MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un impulso al sector del aceite de oliva español con, entre otras medidas, campañas de promoción en el mercado español y en los internacionales y una propuesta ante la Unión Europea para que adelante a mediados de octubre el Pago Único.
La iniciativa socialista salió adelante con el apoyo de todos los grupos pero durante su debate recibió críticas de la mayoría de los grupos políticos porque repite otra proposición no de Ley en la misma línea que ya había sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura de la Cámara hace unas semanas y cuyo contenido sirvió de base para la debatida hoy.
Del mismo modo que en aquella, la propuesta abordada esta tarde reclama apoyo para la interprofesional del aceite; estudios de mercado para fijar estrategias de promoción y controles para que "no se distorsione la libre competencia" y las grandes superficies no puedan ofrecer aceite de oliva a un precio por debajo de coste como "gancho" para otros productos, explicó su autor, el diputado socialista por Jaén Francisco Reyes.
ADELANTAR EL PAGO ÚNICO
Entre las novedades con respecto a la ya aprobada en Comisión, la iniciativa de hoy incluye una petición para que el departamento que dirige Elena Espinosa haga las oportunas gestiones ante la Unión Europea de modo que los agricultores del sector puedan cobrar en torno al 15 de octubre el denominado Pago Único, sesenta días antes de lo previsto, lo que "ayudará a paliar los problemas de liquidez que afrontan empresas del sector olivarero", señaló Reyes.
Los socialistas incluyeron en su iniciativa los aspectos coincidentes con los presentados por el PP pero rechazaron los más destacados de la postura de éstos, como su reclamación para que el Gobierno reclame a la Comisión Europea que actualice el precio de ayuda al mecanismo de almacenamiento privado para el virgen extra y pase de los 1,77 euros/kilogramo actuales a 2,20 euros/kilogramo, de acuerdo a la inflación acumulada en los últimos diez años.
Del mismo modo, el diputado del PP Gabino Puche no consiguió que los socialistas aceptasen incluir en sus reclamaciones el apoyo económico para los olivares tradicionales o para aquellos que, por su condición orográfica, no sean capaces de reconvertirse. Del mismo modo, los 'populares' tampoco 'convencieron' a los socialistas de incorporar lo que definieron como "la madre del cordero", la construcción de infraestructuras hidráulicas que garanticen el abastecimiento.
"FILIBUSTERISMO POLÍTICO"
Para Puche, la actitud del PSOE de repetir en el pleno una iniciativa que ya se ha aprobado por unanimidad en Comisión y que, a su juicio, "incluye las ideas" del PP, es un ejercicio de "filibusterismo y cinismo político" que pone de manifiesto la "incapacidad" de los socialistas para resolver los verdaderos problemas del sector olivarero.
En una línea similar aunque con palabras menos duras, CiU, IU-ICV y PNV mostraron su "perplejidad" por dicha reiteración, acusaron al PSOE de estar "pobre de ideas" y le reclamaron que se encargue de velar por que el Ministerio cumplan con el mandato que ya le ha dado la Cámara.