Una empresa cordobesa potencia el suministro de cultivos 'Baby Leaf' y IV gama en España

Plantación De Espinacas En Almodóvar Del Río
EUROPA PRESS/AFT
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 13:36

Trabaja con productos "inéditos" en la provincia de Córdoba, desarrollando nuevas líneas de negocio en la Vega del Guadalquivir

CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aranda Fresh Trade (AFT), creada en 2008 por el ingeniero agrónomo cordobés, Jaime Aranda, en asociación con Juan Luis Morón, ha comenzado a suministrar sus productos de cultivos 'Baby Leaf' y IV gama a una empresa de envasado de ensaladas de Madrid que reparte en Mercamadrid y el centro y norte de España, además de vender los productos en Mercacórdoba. La distribución alcanza los 1.500 kilos semanales.

En declaraciones a Europa Press, el empresario Jaime Aranda ha detallado que en estos momentos la producción se encuentra en "un pico de trabajo tremendo", teniendo en cuenta que están en plena campaña tras comenzar en diciembre, y hasta la fecha llevan a cabo "casi tres envíos por semana" con la empresa de envasado de Madrid y los principales mayoristas de frutas y verduras de Mercacórdoba.

Además, ha indicado que trabajan con empresas inglesas para certificaciones de calidad y otras que se dedican a la distribución en España. Por el momento se centran en las labores de producción, pero no descartan a "medio plazo" el proyecto de envasado y etiquetado propio, de hecho recuerda que es la "única" empresa en Andalucía occidental que cultiva productos de IV gama, con espinaca 'Baby', lollo rojo, rúcula o 'batavia'.

En relación con el periodo de heladas y sequía general que atraviesa el campo, Aranda explica que este tipo de cultivo necesita riego por aspersión, de manera que "sale adelante con riegos de mantenimiento", tal es así que asegura que en la actualidad tienen para suministrar producto hasta junio. La empresa cuenta con una superficie de producción de seis hectáreas en la finca conocida como 'Huerta La Noria', ubicada en la Vega del Guadalquivir, concretamente en Almodóvar del Río (Córdoba).

En concreto, AFT nació con "la idea de producir productos de cuarta gama saludables de alta calidad que satisfaga las necesidades alimentación del consumidor que actualmente ha incrementado su consumo hacía este tipos de productos", según detalla, a lo que añade que entre sus clientes se encuentran las empresas comercializadoras de ensaladas en bolsas lista para ser consumidas, tanto a en el ámbito nacional como local.

La entidad inició su andadura en Cádiz en el año 2008 trasladándose a Córdoba en diciembre del 2010, donde tras las pruebas realizadas, se demostró que la Vega del Guadalquivir, por su climatología es una zona apta para el cultivo de productos de IV gama.

En septiembre del 2011 arrancó en Almodóvar del Río el primer programa de producción que abarca desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 para el producto de espinaca 'Baby' y lollo rojo y de junio a septiembre la siembra de rúcula. Todos estos productos son "inéditos" en la provincia de Córdoba, tal y como afirma Aranda, quien a su vez subraya que ello muestra el potencial que la Vega del Guadalquivir tiene para desarrollar nuevas líneas de negocios fuera de los cultivos tradicionales.