ISLA MAYOR (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
La Fundación Doñana 21 impulsa la actividad investigadora y la continua innovación de Arroces de Doñana S.L, empresa certificada en calidad por la Etiqueta Doñana 21 que ha constituido Doñarroz S.L. con el objetivo de comercializar semillas autóctonas de Isla Mayor.
La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, acompañada del gerente y la responsable del área de agricultura, ha visitado las instalaciones de la empresa isleña. Ha sido recibida por el gerente, Álvaro Payarés, y la responsable de calidad de la entidad, María del Mar Rojas, con quienes ha realizado una visita guiada por las distintas instalaciones que tiene la empresa en Isla Mayor.
Castillo ha destacado el trabajo y la investigación desarrollados por Arroces de Doñana S.L. y Doñarroz S.L. y ha puesto en valor esta labor de vital importancia para los agricultores y el sector agroalimentario de la comarca.
"Se trata de una empresa que invierte parte de sus recursos en mejorar los productos. Cuenta en su plantilla, que alcanza los 1.700 jornaleros en temporada, con una bióloga que desarrolla la actividad investigadora de Doñarroz S.L. Para la Etiqueta Doñana 21 es fundamental contar con empresas como estas, que se implican de forma directa en el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos endógenos de nuestro territorio", ha señalado.
Arroces de Doñana S.L. es una empresa dedicada a la recepción, elaboración y envasado de arroz producido por agricultores de la asociación Arroces de Doñana y por otros agricultores no socios. Parte del arroz cumple con el Reglamento Específico de Producción Integrada de Arroz y de Producción Ecológica.
Arroces de Doñana S.L. envasa el arroz con dos marcas comerciales, Guadalis y Laguna Real, con la primera elabora y envasa el arroz siguiendo el sistema tradicional y con la segunda, la elabora y envasa siguiendo el Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía.
"Somos conscientes de la competencia que existe en el mercado y tenemos que diferenciarnos. La diversificación de nuestros productos pasa por el importante trabajo que se realiza en nuestro laboratorio. Sin investigación no hay innovación y sin innovación no podemos competir. La Etiqueta Doñana 21 es un valor añadido para nuestros productos. Doñana es una marca reconocida en el exterior y eso lo valoramos mucho", ha explicado Álvaro Payarés, gerente de Arroces de Doñana S.L.
Ambas empresas están creciendo, la producción de 2012 ya la tienen vendida y su objetivo para 2013 es envasar 1.000.000 kilogramos de arroz. En palabras de Payarés, "el arroz ecológico es una garantía para entrar en nuevos mercados".
La presidenta de Doñana 21 ha subrayado la importancia que tiene para la Fundación la investigación sobre las variedades de los productos autóctonos y su interés en impulsar la actividad del Centro Tecnológico para el Desarrollo Sostenible de Doñana, que tiene como principal objetivo poner en contacto a las empresas de la comarca con los grupos de investigación para trabajar en la dirección adecuada y seguir desarrollando el territorio de una forma sostenible.
De esta forma, la Fundación Doñana 21 que promueve el respeto al medio ambiente como la mejor fórmula para el desarrollo de la Comarca, a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, ofrece servicios que impulsan la excelencia, la innovación, la ecoeficiencia y la sostenibilidad. La Etiqueta de calidad Doñana 21 distingue a las organizaciones que destacan en la gestión de productos, servicios e impactos ambientales, lo que las convierte en empresas más competitivas.
Arroces de Doñana S.L. es una de las 48 empresas certificadas con la Etiqueta de calidad, auspiciada por Doñana 21. Actualmente son 22 las entidades que están en proceso de certificación. Las actuaciones de estas empresas comprometidas con el medio ambiente responden a un modelo de desarrollo basado en la utilización responsable de los recursos naturales, en un espacio tan emblemático como es este territorio.