Asaja lamenta fondos europeos para plantar olivos en Marruecos cuando el sector español "está hundido"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:26

JAÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Jaén ha mostrado su "rotundo rechazo" al convenio agrícola con Marruecos ratificado este jueves, cuyo efectos negativos, a su juicio, también se dejarán notar en la provincia. De hecho, ha lamentado que el llamado Plan Verde incluya "partidas para la plantación de olivos en tierras marroquíes, cuando el sector está en España totalmente hundido".

"Lo que se ha aprobado esta mañana es un plan que potencia la agricultura marroquí frente a la europea, algo ilógico y que entra en contradicción con la negociación actual de la PAC", ha resumido a través de un comunicado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, para quien también conllevará a "más de un dolor de cabeza" a los olivareros.

No en vano, según ha añadido, las primeras traducciones del texto al que se ha dado luz verde no contemplan la introducción de más aceite de oliva sin aranceles, pero sí que incluye "suculentas partidas" económicas para impulsar las nuevas plantaciones, entre ellas de olivar. "Si el sector se encuentra ya prácticamente hundido en España, fomentar más la competencia en otros países, con ayudas que salen de nuestros propios bolsillos, es algo totalmente absurdo", ha apostillado.

Por ello, Asaja-Jaén ha mostrado su "repulsa absoluta" al Plan agrícola con Marruecos aprobado en la Comisión Europea con 398 votos a favor frente a los 175 en contra y 50 abstenciones. Pese a que los políticos españoles han votado en bloque contra dicho acuerdo, algo por lo que ha destacado su satisfacción, la presión española no ha sido suficiente para evitar finalmente que viera la luz un plan.

"No es de recibo que, ahora que se negocia la PAC (Política Agraria Común) y con ella el futuro de la agricultura europea, se siga ingresando dinero a Marruecos para impulsar su agricultura en detrimento de la europea", ha aseverado Valero. En este sentido, ha considerado que supone un "fuerte varapalo", principalmente a los productores hortícolas y frutícolas "que tan mal lo están pasando ya", pero ha insistido en que a medio y largo plazo "dará más de un dolor de cabeza a Jaén".

El portavoz de Asaja-Jaén ha recordado que la Unión Europea a través del programa de cooperación con Marruecos para el periodo 2011-2013 se ha comprometido a aportar al país magrebí más de 565 millones de euros en tres años. A estas cifras hay que sumar lo que la UE ya le concedió en los últimos diez años, que suma 1.330 millones de euros en fondos de desarrollo.

Además, ha afirmado que en 2010, la UE aprobó 70 millones de euros para el sector agrícola, específicamente para desarrollar el 'Plan Verde'. Parte de esos fondos se destinan para instalar plantaciones de olivar, sector totalmente hundido en España. "En el futuro, esta decisión nos causará bastantes problemas, pero no sólo el hecho de que se planten más olivares en Marruecos, sino las nuevas plantaciones del mundo entero", ha precisado Valero para volver a defender la tesis de "ser competitivos y reconvertir nuestro olivar para que sea rentable frente a estas nuevas plantaciones".