JAÉN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asaja Jaén ha lamentado este viernes que finalmente se confirme "la liberalización de aranceles para la introducción del aceite marroquí en la Unión Europea", mientras que Marruecos "protege" su producción al limitar la importación de aceite europeo, según ha manifestado la asociación en un comunicado de prensa.
Además, Asaja ha criticado, una vez estudiado detenidamente el documento del acuerdo agrícola aprobado ayer por la Comisión Europea, que se confirme que las importaciones de aceite de oliva procedentes de Marruecos estarán "libres de aranceles". Según se interpreta del Protocolo número 1 del acuerdo en forma de Caje de Notas en la Unión Europea y marruecos, en su artículo 2, "quedan eliminados los derechos de aduana --'ad valorem' y específicos-- aplicables a las importaciones de aceite de oliva procedentes de este país".
Asaja ha informado de que ya existía en el acuerdo anterior un contingente de una 3.500 toneladas de aceite libre de arancel para las importaciones de Marruecos a la UE. Según datos de la Comisión, este contingente "no se cubrió nunca" y en la nueva redacción del tratado, el aceite de oliva "se trata como al resto de productos agrícolas que no están considerados como sensibles", por lo que "la liberalización sería plena, sin contingentes, sin aranceles y sin calendarios".
Por el contrario, Marruecos "protegería su producción de aceite manteniendo restricciones a la importación de aceite de la UE, salvo un contingente de 1.500 toneladas de aceite de oliva virgen extra y de 500 toneladas de aceite de oliva virgen". Para Valero, se trata de "un grave varapalo para el sector, ya de por sí hundido por la grave situación de los precios".
Así, el gerente y portavoz de la organización pide responsabilidades a "todos aquellos que han firmado el acuerdo y también a los que lo idearon". Valero ha lamentado que finalmente el aceite se "haya caído" de la lista de productos sensibles y que "se abran las puertas indiscriminadamente a la importación del aceite marroquí".
Por todo ello, Asaja Jaén va a instar a la directiva nacional a que solicite una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para tratar este asunto con el fin de solicitar a la Unión Europea que exija a Marruecos "las mismas condiciones sanitarias y de elaboración que se exigen a los productos europeos, aun sabiendo que los eurodiputados españoles votaron en contra de este acuerdo agrícola".