SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luís García Palacios, han renovado hoy en Sevilla un convenio de cooperación por el que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en la potenciación del sector agrario y el mundo rural.
Según informó la asociación en una nota de prensa, con este convenio Asaja-Sevilla y la Caja Rural del Sur "intensifican" el marco de cooperación mutua en el que ya colaboraban desde hace varios años, centrado en la formación de los agricultores y ganaderos de Sevilla y en la defensa del sector agrario en particular y del mundo rural en general.
Por su parte, Caja Rural del Sur afirmó en un comunicado que este convenio "supone un importante impulso al esfuerzo de los agricultores y ganaderos sevillanos por salir de la coyuntura de crisis y estancamiento a través de la comunicación, la formación, la investigación y la promoción a nivel agrícola y medioambiental".
Con la firma de este convenio, Asaja-Sevilla y la Fundación Caja Rural del Sur trabajarán en los dos próximos años en intensificar la formación y la información de los agricultores y ganaderos y del mundo rural, mediante la edición de publicaciones y la celebración de diversas jornadas técnicas. Así, las dos instituciones trabajarán en el fomento de los cultivos energéticos y en el desarrollo de la biotecnología --cultivos transgénicos--, dos caminos fundamentales para lograr una agricultura competitiva y rentable y para combatir los efectos del cambio climático.
Además, trabajarán para afrontar y presentar un proyecto piloto ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sobre auditorías en explotaciones, basadas en la eficiencia y el ahorro, y colaborarán, igualmente, con el Centro de Estudios de Formación Ambiental 'CAFA Guadiamar', donde continuarán con las tareas de formación e investigación que se venían desarrollando hasta ahora.
Asimismo, ambas entidades aseguraron que "es necesario potenciar este sector desde todos los puntos posibles para lograr que la agricultura ocupe un lugar central para la sociedad, que debe ser consciente de las aportaciones de este sector estratégico, básico para ofrecer unos alimentos sanos a precios razonables, para abastecer a la agroindustria, para incrementar la biodiversidad, para mantener la población en el mundo rural e incluso para luchar contra el cambio climático".
ACUERDO CON INTERACEITUNA
Por otro lado, la Fundación Caja Rural del Sur y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) han renovado el convenio que mantenían y que se ocupa del fomento de las relaciones entre sus asociados y sirve para apoyar todo lo relacionado con programas de desarrollo, estudio e investigación del sector agrario olivarero.
De este modo, la fundación continúa colaborando con Interaceituna en aquellas acciones relacionadas con la formación de sus miembros en el ámbito medioambiental, en lo referente a los controles de calidad y en materias específicas de modernización para el sector de la aceituna de mesa.