La Asociación de Montes del Alcornocal pide en el Senado medidas adaptadas a la idiosincrasia de la dehesa

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:06

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Montes del Alcornocal, Cristobal Cantos, demandó hoy en el Senado un conjunto integral de medidas adaptadas a las características propias de la dehesa que contemplen acciones forestales, ganaderas y agrícolas.

En declaraciones a Europa Press antes de participar en la ponencia de estudio sobre la protección de este ecosistema, Cantos mantuvo que la dehesa necesita una "atención específica" porque, la concepción que de ella tienen las instituciones europeas está "alejada de la realidad" y, con ello, "adaptada a una normativa que no es la suya".

El también secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)- Andalucía, señaló que de las cuatro millones de hectáreas de terreno forestal que tiene la región, unas 780.000 hectáreas son de dehesa, con aprovechamiento ganadero, y, de ellas, unas 240.000 están ocupadas por alcornoques. Sólo en la provincia de Cádiz está la mitad de esa superficie.

El sector extractivo del corcho del alcornocal genera unos 160.000 jornales pero acusa actualmente un problema de falta de mano especializada, "Las nuevas generaciones cada vez quieren menos el campo por la cantidad de impedimentos y la falta de formación es importante", aseveró Cantos.

Para el responsable, la desaparición de técnicas tradicionales de limpieza de los montes y la seca del alcornoque son otros de los problemas a los que se enfrenta este ecosistema. El primero es especialmente preocupante en cuanto a que servían de sistema para evitar incendios. "Un monte limpio es un seguro de prevención contra incendios", aseveró Cantos.