SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) advirtió hoy de la "delicada" situación que vive el sector del melocotón y la nectarina que ha terminado esta semana su campaña de recolección con precios bajos.
En un comunicado, Asociafruit señaló que el sector de la fruta de hueso, en concreto, en la Vega del Guadalquivir, se enfrenta a un futuro "incierto" que dependerá "en gran medida" de que la evolución a corto plazo de los costes de cultivo "no hagan inviable la explotación".
En cuanto a la campaña que termina, señaló que los precios han sido bajos a pesar del "importante" descenso en la superficie cultivada como consecuencia de los arranques de plantaciones.
Desde el punto de vista de la producción, apuntó que la campaña fue dio fruta de "muy buena" calidad, que se ha visto favorecida por una climatología inusual en los meses de mayo y junio, con ausencia de lluvias, con días calurosos y noches frescas, lo que favoreció el proceso de maduración de la fruta.
Sin embargo, alertó de la existencia de frutas con falta de calibre y, en determinados casos, de una productividad inferior a la normal.
En el caso de Sevilla, señalo que durante las últimas campañas, como consecuencia del significativo aumento de los costes de mano de obra y "la consecuente pérdida de competitividad", la superficie de cultivo de fruta de hueso en la Vega del Guadalquivir ha descendido de manera "notable".
"Las fuertes presiones sindicales, plasmadas en la provincia de Sevilla en un incremento de las principales labores del cultivo del 34,9 por ciento de 2001 a 2008, han provocado que se arranquen numerosas plantaciones de las variedades menos competitivas de una zona tradicionalmente productora como es la Vega del Guadalquivir", subrayó.
Así en la provincia de Sevilla en 2009 hay una superficie de cultivo de melocotón de 2.201 hectáreas frente a las 2.2861 que existían en 2007. Por su parte, la nectarina ha pasado de tener 7.318 hectáreas en producción en 2007 a las 5.743 de 2009.