Las autorizaciones de contratación en origen para la campaña agrícola se reducen un 60% respecto a 2011

Reunión De La Comisión De Flujos Migratorios En Huelva.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 19:35

Tan sólo el 3,2 por ciento de los 78.000 temporeros que trabajan en la campaña agrícola de este año es contratado en su país de origen

HUELVA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autorizaciones de contratación en origen para la campaña agrícola de este año en la provincia de Huelva han experimentado un descenso de casi el 60 por ciento respecto a 2011. El Gobierno anterior aprobó para las labores de recolección de frutos rojos y cítricos, principalmente, un contingente de 2.547 temporeros no comunitarios, todos procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años, que han cumplido el compromiso de regresar a su país de origen y que suponen una mano de obra fidelizada y especializada para el sector, sin embargo el año pasado la cifra ascendió a 6.143.

Así se ha constatado en la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, que ha presidido este jueves el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, junto al subdirector general de Inmigración, Carlos Mora Almudí, según ha informado la Subdelegación en un comunicado.

En la reunión técnica participan las distintas administraciones públicas, organizaciones empresariales agrícolas, sindicatos del sector y agentes sociales para analizar el desarrollo de la campaña y en la que todos han subrayado el buen trabajo realizado por todos los organismos y entidades implicados en la llegada --sin ningún tipo de contratiempos-- de este contingente, especialmente la diligente labor desempeñada por la Dependencia de Trabajo e Inmigración y las oficinas consulares en Marruecos.

Según los datos aportados en la comisión, tan sólo el 3,2 por ciento de los 78.000 temporeros que trabajan en la campaña agrícola onubense de este año es contratado en su país de origen, mientras que la inmensa mayoría de las plantillas está formada por mano de obra local, en un esfuerzo compartido dirigido a reducir la elevada tasa de desempleo que registra la provincia de Huelva.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha resaltado el empeño de empresarios y sindicatos, en colaboración con los ayuntamientos, en priorizar la contratación de jornaleros locales en pro de mitigar los efectos de la crisis económica, que ha empujado a muchos desempleados a buscar trabajo en el campo.

FIGURA DEL FIJO-DISCONTINUO

Asimismo, Pérez Viguera ha reiterado en declaraciones a los periodistas su propuesta de aplicar la figura del fijo-discontinuo recogida en el Estatuto de los Trabajadores de cara a las campañas agrícolas, una fórmula que ofrece "más estabilidad" a los jornaleros y que "no supone una carga para el empresario".

"Esta es una propuesta que está en la mesa de los empresarios y sindicatos de cara a la negociación del convenio del campo, una proposición que espero que incorporen porque creo que puede ser útil", ha señalado el subdelegado.

Pérez Viguera ha emplazado a los miembros de la comisión de flujos migratorios a la próxima reunión, que tendrá lugar en julio, para empezar a preparar la campaña agrícola de 2013, al tiempo que ha recordado que fue decisión del anterior subdelegado, Manuel Bago, no convocar a los integrantes de la comisión el pasado otoño, tal y como está estipulado, pese a ser un encuentro crucial para determinar el contingente de mano de obra contratada en origen.

El sector agrícola en uno de los pilares económicos de la provincia de Huelva. De hecho, la fresa es el tercer producto andaluz que más se exporta --tras el tomate y el aceite de oliva-- y para esta campaña se prevé una producción de 245.000 toneladas.