HUELVA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localidad onubense de Beas acoge desde este viernes y durante todo el fin de semana la VIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra que tendrá lugar en la cooperativa de Olibeas y que este año se desarrollará bajo el lema 'Motivos para consumir aceite de oliva: Sabor y salud así como el abonado y uso de herbicidas en el olivar'.
Según ha informado la Fundación Caja Rural del Sur, desde este viernes abre sus puertas "el mayor escaparate" del aceite de oliva virgen extra que se produce en Huelva que, de paso, es "uno de los mejores de España", como así lo refrendan los numerosos reconocimientos obtenidos a lo largo de los años.
Se trata de la VIII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra que se celebrará este fin de semana en la Cooperativa Olibeas y que esta semana ha sido presentada en la Fundación Caja Rural del Sur de manos de algunos de sus organizadores, como la Fundación Caja Rural del Sur, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), el Ayuntamiento de Beas y la Cooperativa Olibeas, la Cooperativa de Candón, las Consejerías de Empleo y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Asociación de Empresarios de Beas, la Universidad de Huelva, FAECA, Asaja-Huelva, y la Mancomunidad Campiña Andévalo
De este modo, Ambrosio Beltrán, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Beas, ha aclarado que esta es la cita más "económica" de todas las que se han desarrollado hasta el momento, pero ocupará las mismas jornadas y como siempre, contará con una parte técnica más dirigida a profesionales y que este año tendrá las ponencias 'Abonado y herbicida en el olivar' y 'Motivos para consumir aceite de oliva: sabor y salud'. En la parte más lúdica destinada al gran público se podrá disfrutar de exposiciones, actuaciones de grupos locales, catas, jornadas gastronómicas y como siempre, el popular sorteo 'Su peso en aceite'.
Este año, el Verdial de Oro será concedido a la Cooperativa Virgen del Valle de Manzanilla y el padrino de la feria será Fernando Cera, director de la Oficina Comarcal Agraria de La Palma, quien recibirá el Verdial de Honor.
Por su parte, el responsable del departamento agrario de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente Bosque, ha manifestado el orgullo de la institución por seguir apoyando, "a pesar de ser tiempos en los que la crisis hace que se reduzcan los presupuestos", este tipo de acontecimientos.
De otro lado, la gerente de FAECA-Huelva, Natalia Aguilera, ha destacado que el aceite de Huelva es escaso en producción --sólo un tres por ciento del total producido en Andalucía--, pero de una calidad extraordinaria, y ha confesado el esfuerzo que las cooperativas onubenses están haciendo por dar a conocer, a través de la promoción, esta calidad buscando un nicho de mercado que la valore.
Ambrosio Beltrán ha llamado la atención sobre los límites que la falta de agua impone al sector, y ha reivindicado la construcción de la presa de Alcolea, "que daría más desarrollo a los pueblos que se dedican a la producción del excelente aceite de oliva virgen extra". En la exigencia de esta infraestructura ha sido secundado por Javier Regalado, director del área de Servicios Avanzados a las Empresas de la Federación Onubense de Empresarios.
PROMOCIÓN DE FAECA
Así, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Huelva (FAECA-Huelva) dispondrá de un stand propio donde, principalmente, promocionará el aceite de oliva virgen extra de la provincia, aunque también otros productos onubenses, tales como vino, legumbres, frutas y productos ganaderos, entre otros.
Un total de 17cooperativas de aceite estarán representadas en el espacio de FAECA-Huelva: Agroalimentaria Virgen del Rocío (Almonte), San Blas (Aracena), Comarcal Olivarera (Aroche), Olibeas (Beas), Almazara San Isidro (Bollullos del Condado), Santa María Salomé (Bonares), Nuestra Señora del Reposo (Candón), San Isidro Labrador (Chucena), Oleodiel (Gibraleón), Virgen del Valle (Manzanilla), Virgen de Fátima (La Peñuela), San Bartolomé (Paterna del Campo), Olivarera Bartolina (San Bartolomé de la Torre), Ponciana (Santa Olalla del Cala), Oleocampiña (Trigueros), Agrícola Olivarera (Villarrasa) y Nuestra Señora del Puerto (Zufre).
De ellas, diez cooperativas elaboran aceite bajo la marca de garantía 'Aceite de Huelva', y dos almazaras, la de Zufre y la de Candón, aceite de oliva virgen extra ecológico, siendo esta feria un lugar idóneo para dar a conocer sus productos. De carácter profesional y de ocio, la VIII Feria Agrícola de Beas acogerá distintas jornadas técnicas sobre aceite, módulos interactivos de carácter informativo, jornadas gastronómicas y sorteos.