Cerca de 12.000 personas trabajan en Andalucía en el sector agrario ecológico

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:43

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comunidad andaluza cuenta con cerca de 12.000 trabajadores ligados al sector agrario ecológico, que con el 59,5 por ciento de la superficie total a nivel nacional, lleva a España a ser líder en este ámbito en la Unión Europea, sobre todo en cereales, olivar, frutas y hortalizas, tras superar a Italia.

De esta manera, Andalucía con 784.000 hectáreas de producción ecológica, 8.124 operadores y 2.000 explotaciones ganaderas en ecológico y 337.000 cabezas de ganado ecológicas, ha visto como ha aumento el número de puntos de venta desde 2006, con 60 centros más. "Algo lento pero progresivo", según destacó la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, en una entrevista concedida a Europa Press.

A pesar de estos datos, la producción ecológica andaluza sigue encontrando obstáculos en la comercialización, pues aunque Andalucía es "la huerta ecológica de Europa", el consumidor nacional y andaluz continúa con "falta de información".

Algo que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se quiere cambiar y de ahí "la apuesta por los canales cortos" y el trabajo continuado con las tres organizaciones de consumidores --Facua-Consumidores en Acción, UCE-A y Al-Andalus-- para organizar campañas, jornadas y cursos.

"Los operadores ecológicos tienen un mercado europeo relativamente fácil, y en el canal corto no necesitan tener una masa muscular grande", razón por la que, según destacó, "cuesta" llegar a una concentración para su mejor comercialización, aunque es "el futuro".

Asimismo, Salinas apuntó que "hay que romper" con el tópico de que lo ecológico es más caro. "En Alemanía lo ecológico llegado desde Andalucía, por el canal de distribución, puede ser más caro, pero aquí puede llegar a ser más barato o igual", subrayó.

Contenido patrocinado