COAG augura "una buena campaña" de la vendimia pero destaca "el abandono de los viñedos por los costes"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:58

HUELVA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Ejecutiva de COAG en Huelva, Pedro Jiménez, aseguró hoy que la campaña de la vendimia "será buena" debido a las favorables condiciones meteorológicas que ha habido durante todo el año, "lo que ha hecho que se haya fumigado menos y por tanto, la uva cuenta con una calidad óptima", aunque apuntó al "abandono de los viñedos por los altos costes".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez señaló que tras la recogida esta semana de las uvas de variedades, como la Syrah o la Cabernet Sauvignon, --que suponen el 20 por ciento de la producción-- a principios de septiembre comenzará la campaña de la uva zalema, propia de la zona del Condado de Huelva, por lo que "sobre el 25 de septiembre no quedarán racimos en el campo".

A pesar de la buena campaña prevista en términos de calidad, el representante de COAG destacó que "los viñedos se están abandonando, debido a que los costes de producción superan a los de ventas", motivo por el cual Jiménez subrayó que en el Condado "cada vez hay menos viñedos, ya que de los 14.000 que había antes ahora estamos en los 4.000". En la provincia hay un total de unas 2.000 hectáreas de explotación.

Este descenso, según Jiménez, "irá a más ya que cada vez se bebe menos vino" lo que hace que "los trabajos de recolección se llevan a cabo por las familias y no a través de contrataciones".

Por otro lado, el portavoz de COAG solicitó "más apoyo al sector", debido a que "por el momento sólo contamos con las ayudas al arranque del viñedo para los mayores de 55 años, pero no es suficiente".

De este modo, Jiménez reiteró que "los viticultores estamos hartos de no cobrar y que el 90 por ciento de las producciones se queden por vender en las cooperativas". Sobre el impulso que la Denominación de Origen del Condado puede suponer, hizo hincapié en que "es una buena medida pero lo principal es que aumente el consumo de vino".