COAG dice que en años de bonanza el presupuesto de Agricultura "crece menos que otras" y en crisis "se reduce más"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:20

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Andalucía destacó hoy que el presupuesto registra una reducción del 14 por ciento en la partida para la política agraria, lo que pone de manifestó que "en tiempos de bonanza económica, esta política crece menos que otras, mientras en momentos de crisis como el actual se reduce más que el resto.

El secretario de Organización, Eduardo López, que trasladó a los miembros de la Comisión de Presupuestos la visión de COAG sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 y destacó que hay "una pérdida de peso presupuestario de la actividad agraria respecto al que otros sectores tienen en las cuentas andaluzas".

Así, COAG-A observa que el departamento que dirige Clara Aguilera ha conseguido mantener las inversiones --sólo pierde un 3%--, reduciendo en cambio los gastos comunes. Sin embargo, apuntó que esto es posible gracias a los fondos comunitarios, que hacen posible conservar los citados niveles de inversión.

En organización agraria destacó "negativamente" que los grandes objetivos para el futuro de la actividad agraria en Andalucía, tales como la defensa de la competitividad de las explotaciones, la modernización de estructuras, la incorporación de jóvenes y el fomento de la integración cooperativa y concentración de la oferta "se vean comprometidos por unas cuentas donde todas esas partidas experimentan fuertes descensos".

Así, por ejemplo, apuntó que la partida destinada a conseguir el objetivo de modernización y fomento de la competitividad de las explotaciones se reduce casi un 65 por ciento, al pasar de los 118,6 millones de euros del año pasado a los 42,2 que recibe en estos presupuestos.

Por lo que respecta a la modernización de regadíos y las medidas destinadas a mejorar la gestión del agua, COAG-A destacó "una pérdida superior al 20 por ciento, ya que se ha pasado de los casi 33 millones que se destinaban en 2009 a los 26 millones actuales". De este modo, para COAG se presenta "complicado" cumplir el compromiso de completar la modernización de regadíos en Andalucía en el año 2015, que se recoge tanto en el Acuerdo Andaluz por el Agua como en el proyecto de Ley de Aguas que actualmente se tramita en el Parlamento.

Por último, COAG también resaltó que el objetivo de la integración cooperativa como forma de fortalecer al sector productivo andaluz frente a la enorme concentración de la distribución "queda también en entredicho cuando el dinero destinado a estas iniciativas pasa de los 7,6 millones de 2009 a los 4,4 que se recogen en las cuentas actuales".

Por todo ello, en su intervención, López criticó "la falta de una verdadera apuesta por el sector agrario, el único que sigue generando empleo en Andalucía, y un claro ejemplo de economía sostenible".

Contenido patrocinado