COAG-A insta a crear una plataforma de distribución andaluza para buscar mayor equilibrio en el mercado

La consejera de Presidencia, Mar Moreno; el secretario general de COAG-A, Miguel
COAG-A
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 16:06

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha instado este miércoles a crear una plataforma de distribución andaluza para mejorar la comercialización de los productos en Andalucía y buscar un mayor equilibrio en el mercado agroalimentario.

En una reunión mantenida entre la directiva de COAG-A con la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dentro de la ronda de contactos que mantiene la Administración andaluza con las organizaciones sociales y económicas, López ha señalado que "el desequilibrio y el abuso" se deben a la menor regulación de los mercados.

Uno de los temas que se han abordado es la necesidad de una posición conjunta de la Unión Europea (UE) a propósito de los transgénicos. "No estamos en contra de la biotecnología ni de que se investigue para mejorar determinadas cuestiones, pero no puede ser que se utilice para que se enriquezcan las cinco empresas que controlan las semillas en todo el mundo", ha dicho López.

Asimismo, el secretario general de COAG ha recordado la importancia del sector agrario en Andalucía, donde una parte muy importante del empleo depende directa o indirectamente de la actividad productiva de los agricultores y ganaderos.

Por último, COAG-A reclama un giro a la política agraria, con la recuperación de ciertos mecanismos de ordenación del mercado y de gestión de la oferta como el almacenamiento privado para el aceite de oliva, para evitar que los productores de un sector tan emblemático como éste sigan arrastrando pérdidas de 700 millones de euros por campaña.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha apuntado hacia la recuperación de la renta agraria en Andalucía, después de dos años consecutivos cuando disminuyó la renta agraria.