Comunidades de regantes muestran su preocupación por el "retraso" de proyectos de modernización pendientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:58

JAÉN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén mostró hoy su malestar y preocupación por el "retraso" de los proyectos de modernización de regadíos pendientes al temerse un "estancamiento de los planes previstos por las discrepancias entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central"

Así lo destacó hoy en una nota tras la reunión urgente de su junta de gobierno, en la que se precisó que la modernización y consolidación del regadío en cerca de 15.000 hectáreas de la provincia se podría ver afectada por "la falta de sintonía" entre la comunidad y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Los proyectos afectados serían los de las Vegas Altas del Guadalquivir (nueve zonas regables), la Comunidad de Regantes del Sector V-I de la Zona Media de Vegas del Guadalquivir, en Torreblascopedro; los de la Zona Regable de Guadalmena y el de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de los Dolores de Arjona.

Según indicó, la situación parte de que todos fueron iniciados y redactados por la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), dentro del Plan de Inversiones de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y en el denominado 'Plan de Choque' de 2006, que regulaba y distribuía entre los distintos organismos de la administración la ejecución de todos este tipo de obras, cuya financiación sería con Fondos Feder de la Unión Europea.

Desde entonces, hubo reuniones casi mensuales con la CHG y la Dirección General del Agua insistiendo en la necesidad de acometer las actuaciones y la respuesta fue la misma, que se está a la espera de la decisión final del Ministerio.

El pasado 3 de marzo una representación de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes, acompañados de la presidenta y secretario general de Feragua, Margarita Bustamante y Pedro Parias, respectivamente, se reunió con el Secretario de Estado del Agua, Josep Puxeu, ante la "inquietante situación y desconocimiento de la realidad de la situación" sobre la que Puxeu comunicó que estos proyectos "se encuentran actualmente paralizados".

El motivo del estancamiento es que los planes previstos para la modernización y consolidación de regadíos en las comunidades jiennenses y otros en Andalucía se iban a acometer con los Fondos Feder, de los que el MARM dispone alrededor de 1.000 millones de euros. "La paralización se debe a que la Junta está pidiendo dichos fondos al Ministerio, y éste está de acuerdo en cederlos siempre y cuando la comunidad se comprometa a ejecutar los proyectos que estaban ya definidos y comprometidos con esta financiación, algo con lo que, al parecer, la Junta de Andalucía, no está completamente de acuerdo", añadió.

Así las cosas, la junta de gobierno de la Federación mostró su preocupación y acordó emprender una serie de actuaciones reivindicativas. Como primer paso, el organismo ha solicitado ya una reunión urgente con el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, con la intención de recabar apoyos con los que agilizar el proceso de la ejecución de los planes.

Contenido patrocinado