Diputación y Aemo analizan la promoción y comercialización del aceite y la aceituna

Jornadas técnicas de 'Oleum 2010'
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 18:12

SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación de Sevilla, Rosa Moreno, junto a la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, y el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez, han abierto este viernes las Jornadas Técnicas sobre Comercialización del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa en España, organizadas por la Diputación de Sevilla y la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), enmarcadas en 'Oleum 2010'.

Según ha informado la institución provincial en un comunicado, Moreno ha manifestado que el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa "vive momentos agridulces", ya que, por un lado, la comercialización de aceite ha sido la mayor de la historia, superando las 800.000 toneladas de exportación, y más de 500.000 toneladas de consumo interior. Por otro lado, ha dicho, los productores han visto cómo la retribución por su aceite ha sido inferior a los costes de producción.

En esta línea, ha expresado que entre todos "hay que realizar mayores esfuerzos por una comercialización directa desde el origen con la concentración de la oferta como clave para tener mayor poder de negociación frente a los potentes comercializadores".

Asimismo, ha reflexionado en los mismos términos con respecto a la aceituna de mesa, de la que ha dicho que "en la pasada campaña la comercialización de la misma ha sido buena, pero por el contrario se ha pagado con bajo precio en origen".

Las jornadas técnicas, que se desarrollan durante este viernes en la sede de la Diputación, están "analizando el comportamiento del mercado desde un punto de vista técnico y estadístico, así como las acciones que se están emprendiendo para la mayor y mejor comercialización del aceite y la aceituna".

Contenido patrocinado