La Diputación financia tres marcas de calidad para rentabilizar los productos de la pesca artesanal

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 17:20

CÁDIZ 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz financia las marcas de calidad 'Pescado del litoral gaditano', 'Boquerón del Golfo de Cádiz-Barbate', y 'Galera de la costa gaditana', que fueron presentadas hoy y que nacen con el objetivo de rentabilizar los productos de la pesca artesanal.

En un comunicado, la Diputación explicó que estas marcas colectivas tratan de dar respuesta a una de las aspiraciones de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Cádiz, que se resume en "pescar menos y vender mejor, es decir, a mejor precio".

Esta iniciativa supone a la Institución provincial una inversión de 50.000 euros, comprendida en la estrategia Cádiz 2012 Compite, que gestiona el IEDT de Diputación. Esta aportación económica está financiada por fondos FEDER --consignados en el programa Arrabt (Interreg III A)-- y recursos propios de la institución provincial.

Durante la presentación, el presidente de la Corporación Provincial, Francisco González Cabaña, destacó que las nuevas marcas suponen un valor añadido a unos productos que, pese a su calidad, tienen un valor comercial "bajo". Asimismo, suponen "una garantía de seguridad alimentaria" e identifican la procedencia de las capturas, lo que redunda en "una promoción adicional de las localidades pesqueras".

REGLAMENTOS

Los reglamentos de uso de las marcas, distribuidos entre las cofradías y colectivos de pescadores, establecen que no pueden pasar más de cuatro horas desde el final de la faena extractiva hasta la descarga de las capturas en el puerto pesquero. La misma norma exige el máximo celo en el mantenimiento idóneo de la cadena de frío.

En nombre de la Federación de Cofradías, Nicolás Fernández explicó que en la aplicación del reglamento intervienen armadores, pescadores, personal de lonja y compradores, que tienen que estar autorizados e inscritos en sus respectivos registros.

La Federación de Cofradías es la propietaria de estas tres nuevas marcas, si bien la gestión de las mismas corresponderá a las organizaciones pesqueras de cada puerto. En la denominación 'Pescado del Litoral Gaditano' se agrupan las especies gallo, jurel, sardina, acedía, cazón, choco, corvina, dorada, lenguado, rascacio, sable, salmonete de roca, sargo, sargo breado y urta.

Esta actuación renueva la colaboración que mantienen, desde hace años, Diputación y flotas artesanales. Con anterioridad a la puesta en marcha de las marcas colectivas, la Diputación aplicó un Plan de Desarrollo Pesquero con subvenciones destinadas a las embarcaciones de bajura. Este programa comportó una inversión cercana al millón de euros, distribuida en más de 90 barcos de las flotas de Algeciras, Barbate, Conil, Chipiona, La Línea, Rota y Tarifa.

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