Diputación oferta más de 25.000 plantas ornamentales del vivero provincial a los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:12

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Huelva presentó este año una oferta de más de 25.000 árboles y arbustos ornamentales para atender las demandas de los ayuntamientos que soliciten participar en la campaña de este año.

Según informó la Diputación Provincial en una nota, la Granja Escuela ha ofrecido una jornada informativa a los ayuntamientos de la provincia sobre las plantas que mejor se adaptan a sus municipios, los cuidados y las labores de plantación y mantenimiento más adecuadas.

Asimismo, la diputada del Área, Rosario Rosado, informó de que el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo día 24 de Octubre y explicó que el objetivo de estas jornadas es ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos de la provincia, "para que en estos momentos de crisis no renuncien a embellecer sus localidades, y puedan solventar dudas sobre las especies más adecuadas o que más se aclimatan a sus territorios".

De este modo, se trata de ofrecer la mejor información para que conozcan qué plantas de las que se ofertan en el vivero provincial son más adecuadas para las distintas necesidades de cada municipio, en función de las características de la zona donde se vayan a plantar y la finalidad que se busque.

Así, también se informó sobre los cuidados que deben suministrar, tanto al plantarlas como posteriormente, para así propiciar su mejor mantenimiento. De este modo, se intentó que cada ayuntamiento vea cubiertas sus expectativas con respecto a estas plantas y la campaña cumpla sus objetivos.

OFERTA ACCESIBLE

La Diputación suministra cada año a los ayuntamientos que lo solicitan árboles y arbustos ornamentales procedentes del Vivero Provincial. La retirada de árboles se realizará desde el 9 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre.

La Diputación dispone en sus viveros provinciales de alrededor de 25.000 árboles y arbustos ornamentales para esta campaña, de los cuales 12.000 son árboles y el resto arbustos. Entre las especies disponibles están palmeras, arbustos de hojas caducas, como el rosal o el granado; frondosas de hojas caducas, como el árbol del amor o el fresno; árboles de hojas perennes, como la buganvilla o el tomillo; frondosas de hojas perennes, como la acacia, el laurel o el naranjo amargo; y coníferas, como el ciprés de cementerio o la tuya.

En este sentido, el ente provincial explicó que estos árboles y arbustos se les facilitan a precios inferiores a los usuales en el mercado, puesto que se les aplica una bonificación del 80 por ciento, por lo que cada año se suelen beneficiar "entre 40 y 50 ayuntamientos" de esta iniciativa y la adjudicación se realiza siempre de forma proporcional.

El vivero en el que se forman los alumnos de la Granja Escuela Agroforestal de la Diputación Provincial tiene así una doble finalidad, "la práctica de la enseñanza y el suministro de árboles y plantas ornamentales para el ajardinamiento de espacios públicos, la creación y mejora de zonas verdes de los municipios de la provincia".