EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, junto con la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora), ha puesto en marcha un proyecto de formación y promoción del aceite de oliva virgen extra de Córdoba mediante catas dirigidas a cordobeses y a turistas.
En la presentación del proyecto, previa al inmediato desarrollo en la Diputación de la primera de las catas programadas, con la participación profesionales y técnicos del sector, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha explicado que esta iniciativa "tiene como objetivo dar a conocer las excelencias de un producto emblemático en la provincia".
Pulido ha reiterado, además, el apoyo incondicional que la Diputación muestra a este sector, "que es todo un referente a nivel internacional, dada la calidad del aceite y el importante volumen de negocio que mueve".
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación, Pilar García, ha señalado que la institución "está trabajando también en otra línea con el sector de la hostelería, conscientes de que cada visitante que viene a Córdoba es un potencial consumidor de aceite de oliva".
El proyecto, que se basará en la realización de catas dirigidas, destinadas fundamentalmente a los consumidores cordobeses y a los turistas que visiten Córdoba, persigue mostrar las excelencias organolépticas y saludables del aceite de oliva virgen extra, particularmente el de Córdoba, frente a otros tipos de aceites refinados.
En el primero de los casos, las catas tendrán lugar en almazaras de la provincia, en las que podrán participar los ciudadanos interesados, con el objetivo de que los propios habitantes de zonas olivareras conozcan mejor los zumos que se producen en su entorno.
Por otro lado y ya dirigidas a los participantes en congresos que se celebren en Córdoba, se realizarán catas divulgativas a grupos de unas 100 personas. El técnico encargado hará una introducción para explicar las excelencias y virtudes del aceite de oliva virgen extra y a continuación mostrará las diferencias organolépticas y de fabricación de los tres tipos de aceites de oliva virgen extra.
Córdoba es la segunda productora mundial de aceite de oliva virgen, con una producción que alcanza las 280.000 toneladas de zumo de aceituna, la cual es obtenida en 183 almazaras repartidas por toda la provincia. Asimismo, la provincia cuenta con 345.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, con 42 millones de olivos, repartidos en más de 40.000 explotaciones, que generan unos cuatro millones de jornales.
Junto a ello, Córdoba cuenta con cuatro denominaciones de origen que protegen los aceites de mayor calidad y sus características diferenciales: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena, que este año estrenará producción bajo el sello de protección.