La Diputación sortea un centenar de ejemplares reproductores de cerdo ibérico para mejorar la cabaña

La diputada de Agricultura de la Diputación de Huelva, Rosario Rosado, en el sor
EP/DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 17:52

HUELVA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha llevado a cabo, en colaboración con Cajasol, el sorteo de 102 ejemplares de cerdo ibérico entre los ganaderos de la provincia con el fin de mejorar la cabaña ganadera onubense y, en especial, de la especie porcina en su raza ibérica.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el sorteo, que se ha desarrollado en la sede de la Diputación de Huelva, ha puesto a disposición de los ganaderos más de un centenar de ejemplares de las estirpes Torbiscal, Silvela, Negro Lampiño, Retinto, Villalón y Manchado de Jabugo, todos ellos de la más pura raza ibérica.

La diputada del Área de Agricultura, Ganadería, y Pesca, Rosario Rosado, ha destacado el esfuerzo que se viene llevando a cabo desde el organismo provincial "por mejorar la ganadería de la provincia y poner ha disposición de los ganaderos onubenses la máxima calidad".

Rosado ha hecho hincapié en el gran interés que viene suscitando entre los ganaderos el sorteo de los ejemplares que se crían en las explotaciones de la Diputación, y ha mostrado su satisfacción "ya que, después de más de dos décadas celebrando este sorteo, cada año se incrementan las solicitudes de ganaderos que confían en la Diputación para mejorar su ganadería".

En el presente sorteo la demanda, 478 ejemplares solicitados por 91 ganaderos, ha sido cuatro veces mayor que la cantidad de animales disponibles para ser sorteados, un total de 102, por lo que la adjudicación se ha reducido a un máximo de 2 ejemplares macho y 3 hembras, con el fin de atender así el máximo número posible de las solicitudes presentadas.

Todos los animales sorteados han sido criados y cebados en las Fincas Huerto Ramírez y La Dehesa que la Diputación tiene en el municipio de El Almendro y Galaroza respectivamente.

El precio de cada ejemplar de Manchado de Jabugo es de 30 euros por cabeza, mientras que para las estirpes Torbiscal, Silvela, Villalón y Retinto, el precio es de 40 euros por animal.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la enajenación de dos lotes de ganado porcino de desecho. El primero compuesto por 20 cerdos jóvenes que no cumplen los requisitos mínimos exigidos para considerarlos futuros reproductores, cuyo precio se ha fijado en 0,50 euros el kilo, y el segundo formado por nueve cerdas de vientre y cuatro verracos, que ya han agotado su etapa reproductora, valorados en 20 euros por cabeza.

Desde que comenzara celebrarse el sorteo de ganado criado en las explotaciones ganaderas de la Diputación de Huelva, se han puesto a disposición de los ganaderos onubenses más de 7.500 ejemplares reproductores porcinos de raza ibérica.

Contenido patrocinado