Empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura mostrarán su oferta a importadores internacionales.

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:26

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura participarán en el encuentro que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha organizado en Almería con una docena importadores de Estados Unidos, México, Marruecos y Chile. En un comunicado, la Administración andaluza indicó que el encuentro, que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril, permitirá mostrar la oferta tecnológica del sector --fabricación, diseño e instalación de invernaderos, riego, productos biológicos, plásticos para la agricultura, fertilizantes y fitosanitarios-- a una selección de importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores internacionales.

Señaló que en su organización han colaborado las Oficinas de Promoción de Negocios de la Junta en Santiago de Chile, Miami, Casablanca y México D.F.

Las actividades previstas se desarrollarán en dos bloques, el primero los días 31 de marzo y 1 de abril con encuentros bilaterales entre los empresarios extranjeros y las firmas andaluzas, mientras que del 1 al 2 de abril se realizarán visitas a las instalaciones de las empresas participantes en la acción.

Las firmas andaluzas que participan en este foro provienen de Almería --Agrar Plantas del Sur, Biogolden Solutions, Criado y López, Grupo Kimitec, IDM, Ferba Automatismos, Invernaderos Ferrer, Marbroer, New Growing System, Novedades agrícolas, Ritec Hidro, Tecnoponiente Invernaderos y TPM Agrícola--, Córdoba --Laboratorios Econatur y Talleres Clavellinas--, Granada --Biodurcal y Plásticos Alber--, Jaén --Cotexa Alcalaina y Textil de la Rábita--, Málaga --Plastmesur-- y Sevilla --Hefe, Humic, Lama Sistemas de Filtrado y Pevesa--.

Según los informes de Extenda, la agricultura continúa pesando significativamente en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, muy vinculada al mercado estadounidense. Este vínculo supone que ambos países deben incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.

En los Estados Unidos también se ha detectado un interés en aumentar los cultivos bajo plástico y la introducción de nuevas tecnologías que permitan al producto fresco estadounidense rivalizar en coste y calidad con los extranjeros.

Por otra parte, la agricultura marroquí es un mercado potencial, que cuenta con apoyo estatal en políticas de desarrollo como el establecimiento de un régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, lo que favorece la entrada de la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura.