Empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura presentan sus productos a fabricantes turcos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 marzo 2010 16:06

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura presentarán sus productos de última generación ante importadores y fabricantes turcos, en un encuentro organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). La acción se celebra desde hoy y hasta el 5 de marzo en Estambul.

Los objetivos de esta misión comercial son fundamentalmente dar a conocer la oferta andaluza, contactar con los principales operadores del sector en el país, obtener información a tiempo real sobre el mercado turco y dar continuidad a las actividades iniciadas la zona tras la visita que se realizó a la feria local 'Growtech 2008', según indicó en una nota Extenda.

La delegación andaluza mantendrá encuentros bilaterales con importadores y fabricantes, y visitará varios proyectos de referencia en las principales zonas productoras de agricultura intensiva del país, Izmir y Natalia.

Las empresas andaluzas participantes en esta acción son Cotexa (Jaén), NGS (Almería), Bacosur (Córdoba), JAR (Jaén) y Domca(Granada). Los productos y servicios que darán a conocer estas firmas van desde las mallas de protección agrícola, máquinas recolectoras de uva y receptoras de aceitunas, hasta los sistemas de cultivo hidropónico recirculante o los tratamientos ambientales para desinfección

Además, para la organización de esta acción de promoción internacional se ha contacto con el apoyo de la Antena de Extenda en Turquía. Las antenas se han creado para ofrecer servicios en un mayor número de países en los que existe potencial para la oferta andaluza pero que aún no están lo suficientemente maduros como para crear una estructura propia.

Según los informes de Extenda, el sector agrícola turco está en plena evolución debido al proceso de modernización tecnológica. En Turquía existen 28 millones de hectáreas destinadas a la agricultura, de éstas, sólo 4,9 millones están equipadas con infraestructuras para la irrigación. Además, el 75 por ciento del total de fondos dirigidos a inversiones agrícolas se orientan a proyectos de riego.

El área total de cultivo en invernaderos a finales de 2006 --incluyendo tanto invernaderos como túneles de plástico-- se estimaba ya superior a las 50.000 hectáreas, especialmente en la región Mediterránea, en donde están instalados más del 85 por ciento de los invernaderos del país.

Por otra parte, existe un considerable incremento de las importaciones de fertilizantes --52,9% durante los últimos cinco años--, ya que el mercado de abonos para la agricultura es dinámico y demanda cada vez más productos extranjeros.

En cuanto al olivar, Turquía es el quinto productor mundial de aceite de oliva, por detrás de España, Italia, Grecia y Túnez; y el cuarto país en superficie dedicada al cultivo de olivos. Asimismo, el 60 por ciento del aceite de oliva producido en Turquía se exporta a Italia o a España donde, si no se consume, se envasa y exporta de nuevo.

Contenido patrocinado