Europarlamentarios abogan por fijar en 6 meses el periodo máximo para la estancia de temporeros extracomunitarios

Los Europarlamentarios Verónica Lope, Y A Su Izquierda Alejandro Cercas.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:50

Tildan a Huelva de "laboratorio de experiencia" en materia de migración circular en el sector agrario

HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria popular Verónica Lope Fontagné y el europarlamentario socialista Alejandro Cercas han coincidido este viernes en que la nueva directiva sobre trabajo temporero debe fijar en seis meses por año el límite de estancia de este tipo de empleado en toda la Unión Europea al objeto de "evitar abusos", así como han resaltado el cumplimiento de España y en particular de la provincia de Huelva, a la que ha calificado de "laboratorio de experiencia" en materia de migración circular en el sector agrícola.

En rueda de prensa en Huelva, donde se celebra el seminario 'El trabajo temporero. El Parlamento Europeo decide', Lope ha explicado que ese periodo de tiempo es el conveniente para "evitar abusos y que se distorsione la figura del temporero".

En esta misma línea se ha pronunciado Cercas que ha hecho hincapié en la importancia de "conjugar este trabajo con los lazos familiares y personales" y por ello ha defendido también que se establezca este periodo en seis meses, aunque ha apuntado que el sector siempre tiende a solicitar "más flexibilidad".

Asimismo, ambos dirigentes han remarcado que el objetivo de esta directiva es "establecer un procedimiento común" para los 27 países miembros y el cumplimiento de "unos mínimos" al objeto de "garantizar que estos trabajadores cuenten con condiciones dignas" y, ha añadido Lope, "que no se explote a nadie".

Conscientes de que en España "se lleva a cabo" en contraposición con otros países, han mantenido que otro de los retos es "acabar con el mercado negro" y convertir, según ha precisado el eurodiputado socialista, en "una oportunidad para unos y otros" el fenómeno migratorio y que éste sea "enriquecedor y una escuela de aprendizaje" para la sociedad.

De este modo, Cercas ha explicado que se trata de otorgar a los trabajadores temporeros "un trato igual" con respecto a los nacionales de los Estados miembros en ámbitos como la libertad de asociación y afiliación, regímenes de seguridad social, derechos a pensión legal o ligados al salario. Se trata, según ha agregado la europarlamentaria, de "fijar unos mínimos de igualdad de trato y transparencia en todos los países".

Asimismo, el socialista ha matizado que la directiva irá al pleno del Parlamento Europea en junio y espera que esté lista "a final de año", aunque en caso de no haber acuerdo se tardaría más de un año.

Entre las medidas a incluir en esta directiva, el eurodiputado ha dejado claro que el empleador debe ofrecer el viaje de ida y vuelta, el alojamiento, --si no va incluido el precio debe ser acorde a la realidad del país--, así como unas condiciones laborales "dignas".

De otro lado, Cercas ha indicado que esta norma para trabajadores temporeros de terceros países se establece para tres sectores concretos como la agricultura, el turismo y el hortofrutícola.

Según los datos de la Comisión Europea, España admitió sólo en 2008 a un total de 24.838 trabajadores temporeros de fuera de la UE, seguido de Italia con 11.000 solicitudes, Suecia con 7.252, Alemania (4.248), y Francia (2.215).

VALORACIÓN DEL SECTOR

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Guillén, ha acogido que los europarlamentarios resalten el trabajo de Huelva y sepan que "hay otros países como Italia, Francia, que no salen a la palestra en el incumplimiento de la normativa", y que "incluso antes de salir la normativa están por debajo de nosotros".

Guillén ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "Huelva sirva de ejemplo" a Europa porque "desde hace muchos años estamos trabajando correctamente", así como confía en que "la normativa venga a unificar criterios en todos los ámbitos y por ello también en materia de seguridad alimentaria".

ACUERDO AGRÍCOLA CON MARRUECOS

Por su parte, preguntados por el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, ambos han subrayado que no es su departamento pero han recordado que los eurodiputados socialistas y populares votaron en contra.

Cercas ha subrayado que se trata de un "convenio desequilibrado y que no daba garantías del contingente ni de las condiciones" por lo que apuesta por establecer "garantías adicionales". Lope ha asegurado que "se intenta negociar para que haya más controles y se cumpla el tratado".