La facturación de Hojiblanca podría aumentar en 100 millones de euros tras la fusión con Agropecuaria del Sur

Presentación De La Fusión Entre Hojiblanca Y Agropecuaria Del Sur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 22:00

Clara Aguilera aplaude la unión de ambas firmas y asegura que "el camino" en este sector pasa por "tener dimensión empresarial"

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz Hojiblanca y Agropecuaria del Sur, ambas cooperativas de segundo grado, han aprobado su fusión, con lo que la primera de estas firmas pasa a contar con una nueva sección: la ganadera, que representa la cuarta. A medio plazo, esta nueva actividad, abierta a la integración de más empresas, puede aportar un negocio de 100 millones de euros, que se sumaría a la media de 450 millones que ya factura Hojiblanca.

Así lo han explicado este jueves, durante la presentación de la fusión, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el director general y el presidente de Hojiblanca, Antonio Luque y José Moreno, respectivamente; y el presidente y el director general de Agropecuaria del Sur, Manuel Luis Aragón y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente.

Con esta fusión, Hojiblanca continuará desarrollando las actividades de Agropecuaria del Sur, centrada principalmente en la comercialización de porcino blanco, situándose como la primera cooperativa andaluza; suministro de productos zoosanitarios, con implantación en toda la región y un negocio cercano a los 10 millones de euros; y compra en común de materias primas para elaboración de piensos con una producción de 240.000 toneladas anuales, destinado al ganado porcino, ovino y caprino.

La fusión representa para Hojiblanca "un paso más hacia la consolidación como una gran cooperativa agroalimentaria: multisectorial". El grupo, que se sitúa como la primera cooperativa de Andalucía y entre las cinco primeras de España, cuenta con una producción media en aceite de oliva que ronda las 190.000 toneladas, lo que representa el siete por ciento del total de producción en el mundo y algo más del 13 por ciento en el cómputo nacional. El grupo también ostenta la primera posición en el ranking mundial en cuanto a producción de aceituna de mesa.

Las previsiones de Hojiblanca para 2012 son superar los 500 millones de euros en facturación, según ha adelantado el director general del grupo, quien ha apuntado que el reto es que en cinco años "tengamos una empresa que facture más de 1.000 millones de euros".

El fin fundamental de la integración es buscar la mayor rentabilidad posible para los ganaderos y agricultores de ambos grupos, potenciar su posicionamiento en el mercado exterior --Hojiblanca está presente en 60 países-- y ahorrar en gestión de cooperativa u optimizar las instalaciones, lo que conlleva resultados "positivos", han apuntado.

En esta línea se ha expresado la responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz, quien ha aplaudido esta fusión, ya que, a su juicio, el futuro del sector pasa por "tener dimensión empresarial". "Éste es el camino, no hay otro", ha apostillado, señalando que "la agricultura y la ganadería en nuestra tierra tienen una gran productividad, pero necesitamos abordar esa competitividad en los mercados internaciones, y si no tenemos dimensión empresarial, no es posible".

Al respecto, ha destacado el papel de la nueva Ley de Cooperativas que "estará aprobada para diciembre" y que "va a favorecer" estos procesos de fusión, ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que: "no vale los individualismos, los localismos, hay que jugar conjuntamente". "Quien juegue con individualismos o localismos, está jugando con la renta de los agricultores y ganaderos y, por lo tanto, se convierte en el enemigo número uno de la agricultura andaluza", ha concluido.