Faeca advierte de que la no activación del almacenamiento privado de aceite deja unos precios "ruinosos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 18:18

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Andalucía ha lamentado que la no activación del almacenamiento privado de aceite a pesar de "los esfuerzos hechos desde principios de campaña" ha llevado a unos precios "ruinosos" por debajo de los costes de producción "por segundo año consecutivo".

En un comunicado, Faeca-A apunta que la diferencia con la campaña 2008-2009 es que ésta se vio aliviada, en su recta final, por la activación del mecanismo del almacenamiento, con el que se consiguió una recuperación de los precios en 0,60 euros por kilo, si bien "la medida llegó tarde, a finales de junio, cuando el grueso de la cosecha estaba prácticamente vendido".

En la presente 2009-2010, a punto de concluir, ha recordado que las administraciones han rechazado la insistente petición de las cooperativas para la activación de las ayudas al almacenamiento, aduciendo no haberse llegado al umbral de precios establecido para el desencadenamiento de la medida y establecido "hace más de una década" en 1,779 euros por kilo, para el aceite de oliva virgen extra; 1,710, para el aceite de oliva virgen, y 1,524, para el lampante.

En consecuencia, ha indicado que el diferencial de precios entre los valores que se manejan en estos momentos y los de hace justamente un año es "considerable". Si el aceite de oliva virgen extra cotiza, según los últimos datos aportados por el sistema Poolred, a 2,057 euros por kilogramo, la misma semana del año pasado lo hacía a los 2,479 euros por kilogramo. Por su parte, el virgen se paga a 1,846 euros por kilogramo frente a los 2,427 euros por kilogramo de la campaña 2008-2009, mientras el lampante se sitúa en los 1,718 euros por kilogramo frente a los 2,426 euros por kilogramo del mismo período del año pasado.

Por último, señala que aunque no son precios medios sino valores puntuales, estos datos suponen diferencias de hasta 70 de las antiguas pesetas por kilo de aceite virgen extra; 96, en el caso del virgen, y de hasta 118 para los lampantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado