Faeca destaca el "buen funcionamiento" de la plataforma de comercialización de aceite en su primera campaña

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:42

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) realizó hoy un balance positivo de la plataforma de comercialización, que comenzó a funcionar en la recién finalizada campaña olivarera, y confió en que siga aumentando el número de cooperativas que la integran en el futuro, una vez que ya está en marcha y han podido comprobar su "buen funcionamiento".

Esta plataforma está compuesta en la actualidad por 26 cooperativas de la provincia de Jaén, que aportan una producción de más de 60 millones de kilos de aceite, que forman parte de los 160 millones de kilos que producen las cooperativas de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Ciudad Real que la integran, según explicó en un comunicado.

El presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo, resaltó que la plataforma para la comercialización del aceite de oliva ha sido "el mayor fruto" obtenido el año pasado y se mostró esperanzado en que esta iniciativa se mantenga y consolide en los próximos años.

Carazo también manifestó que se están realizando contactos con otras delegaciones de Faeca para estudiar la posibilidad de sumarse o establecer una central de compras en la provincia de Jaén que permita rebajar los costes de las materias primas, un aspecto fundamental en los actuales tiempos de crisis. Además, incidió en la necesidad de que se fusionen cooperativas de primer grado con el fin de ganar en tamaño y competitividad.

Faeca hizo este análisis con motivo de la celebración de su asamblea general en Jaén, en la que también se ha dado cuenta del impulso por parte de Faeca a la creación de una OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) en la provincia de Jaén, una "importante herramienta en la que se están realizando las gestiones para su puesta en marcha".

Faeca cuenta en la provincia de Jaén con unas 135 cooperativas agrarias asociadas, que representan a los principales sectores de la provincia: oleícola, ganadero, hortofrutícola, vinícola y suministros. Éstas reúnen a más de 54.000 socios y engloban una facturación de más de 650 millones de euros.