SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han puesto en marcha el título de 'Experto Universitario en Gestión de Comunidades de Regantes', que supone la primera titulación universitaria para la formación de directivos especializados en la gestión de estas corporaciones agrarias.
En una nota, Fenacore indicó que la creación de este programa, que comenzará en enero en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), responde a la "necesidad creciente" de contar con profesionales del campo "capaces de asumir" la gestión de las nuevas parcelas agrarias. Así, explicó que éstas han avanzado en los últimos años en la transformación de sus infraestructuras y métodos de gestión "hasta el punto de convertirse en casi empresas con un elevado grado de complejidad y especialización".
El programa se dirige a titulados universitarios y estudiantes de segundo ciclo, preferentemente relacionados con las disciplinas de Economía, Agronomía e Ingenierías, que buscan aprender todos aquellos conocimientos relacionados con la gestión de estas comunidades de regantes, "además de desarrollar su carrera en contacto directo con la naturaleza".
El curso, de seis meses de duración, tendrá carácter teórico y práctico, centrándose en el análisis de los factores que están propiciando la transformación del sector agrario, desde cambios legislativos y económicos relacionados, como la supresión de las tarifas eléctricas especiales para regadío o las nuevas tendencias de la agricultura.
De esta forma, mencionó que el programa abordará temas como la modernización, "teniendo en cuenta que casi la mitad de la superficie de regadío español (el 46%) ha cambiado sus sistemas tradicionales por mecanismos eficientes", con mayor consumo energético y menos gasto de agua, para ajustarse a las "exigencias actuales" de ahorro de agua. Así, se incidirá en aspectos como los costes, las ventajas o los aspectos técnicos de estas nuevas infraestructuras.
Otro de los aspectos del curso se centrará en la gestión económica del riego, haciendo especial hincapié en el coste del agua y en los métodos para evitar malgastar recursos, tales como la programación adecuada del riego para ahorrar agua y energía.
En este sentido, las nuevas tecnologías aplicadas a la programación del riego será otro de los contenidos que abordará el programa, así como su utilización para ajustar a través de Internet la dotación de agua necesaria, en función de la temperatura o la humedad, por ejemplo.
Por último, los alumnos tendrán la oportunidad de completar sus estudios teóricos con un trabajo de campo y asumir 'in situ' las funciones de director de una comunidad de regantes, poniendo en práctica todos los conocimientos aprendidos y adquiriendo experiencia mediante la resolución de situaciones reales a las que los regantes deben enfrentarse en su actividad más cotidiana.