Actualizado 19/04/2009 18:22 CET

La Feria Agroganadera de Los Pedroches premia al ex presidente de la Caja Rural de Córdoba y a Prode

CÓRDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XVII Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches y VII Agroalimentaria de Córdoba clausuró ayer la edición de este año con la tradicional entrega de premios a los organismos, instituciones y personas que han destacado por su apoyo a la muestra ganadera y el desarrollo de la comarca.

Este año, los premios de Confevap han sido para el ex presidente de la Caja Rural de Córdoba Ricardo López Crespo; el presidente fundador de la asociación para la integración de los discapacitados (Prode), Blas García, y el empresario pozoalbense Ezequiel Olmo Arroyo, según indicó la organización en una nota.

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Benito García, indicó que todos "han sido homenajeados por justo derecho", por lo que alabó el "trabajo en la vida social y económica" que todos han realizado y que ha redundado "en el desarrollo de nuestra comarca".

Prode se fundó en 1984 en la comarca de Los Pedroches bajo la denominación de Asociación para la Promoción del Deficiente (en la actualidad Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad) para reunir a todo un colectivo, formado principalmente por familias, y también personas y voluntarios altamente solidarios, todos bajo el denominador común de poseer un grado elevado de sensibilidad hacia las personas con discapacidad y la problemática que las circunscribe.

En este tiempo, Prode se ha transformado en una moderna empresa, constituida por varias formas jurídicas, cuya misión se ha visto ampliada hacia toda la discapacidad y/o dependencia, y adquiriendo un serio compromiso por la calidad.

Ricardo López Crespo nació en Córdoba en 1931. Está casado y tiene seis hijos. López Crespo es uno de los agricultores más dinámicos y emprendedores de la provincia y ha desempeñado el cargo de presidente de la Caja Rural de Córdoba durante 40 años.

Fue fundador de la Cooperativa Algodonera en el año 1962. Entre sus méritos y reconocimientos se encuentran la Encomienda a la Medalla de al Mérito Agrícola y su elección cono primer Cordobés del Año en 1985.

Ezequiel Olmo Arroyo fue uno de los empresarios locales que contribuyó a la creación de la citada feria agroganadera "con mucha ilusión y muy pocos medios", tal y como reconoció el propio homenajeado, quien instó a los jóvenes empresarios a "que no se bajen del tren que pusimos en marcha hace años" para seguir impulsando el desarrollo socioeconómico del Valle de Los Pedroches.