JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localidad gaditana de Grazalema acogerá en el próximo mes de septiembre la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que, organizada por las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente de la Junta, se centrará en el sector caprino y ovino.
En concreto, según ha informado el departamento de Agricultura del Gobierno andaluz en un comunicado, la edición de este año estará dedicada a "la puesta en valor de la producción de quesos artesanos de calidad como el 'payoyo', que se produce en esta zona de Andalucía, así como de la compatibilidad y beneficios de las producciones ganaderas en zonas de gran interés medioambiental como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema", que ha sido, por otra parte, el que ha solicitado que dicho encuentro se celebre en el referido municipio gaditano.
La directora de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Judit Anda; el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid; el director del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Miguel Ángel Maneiro; la alcaldesa de Grazalema, María José Lara; y representantes de la Asociación de Ganaderos de la Oveja Merina de Grazalema, la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña y la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Papoya se han reunido este jueves en el Ayuntamiento de dicha localidad gaditana para abordar "las principales actuaciones de coordinación y colaboración" así como las "necesidades" de este próximo curso de la Escuela de Pastores.
El principal objetivo de este programa formativo es "contribuir a mejorar la rentabilidad de las explotaciones extensivas, las condiciones de vida de los trabajadores, las perspectivas futuras del sector y la formación de jóvenes ganaderos pastores para su posterior inserción laboral". De esta forma, la Junta ha señalado que con él se espera "asegurar la continuidad de una actividad cuya profesionalización se considera un pilar fundamental para la conservación del medio ambiente y una producción de alta calidad".
La consolidación de la Escuela de Pastores de Andalucía se produce tras la reciente aprobación por la Junta del decreto que establece las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales. Con la nueva normativa, el curso se formaliza como "órgano de coordinación en programas formativos específicos para ganaderos en materias de manejo de pastos, zootécnicas y sanidad animal respetuosas con el medio ambiente".
EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA DE PASTORES DE ANDALUCÍA
La primera edición de la Escuela de Pastores, que se desarrolló en Huéscar (Granada) entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, estuvo centrada en el ganado ovino extensivo, mientras que la segunda edición, celebrada en Casabermeja (Málaga) entre agosto de 2011 y marzo de 2012, se ha centrado en el ganado caprino de leche con el objetivo de "aumentar su valor social y mejorar la situación de los ganaderos".
En este sentido, la Junta ha calificado de "fundamental" el papel que cumplen el pastor o ganadero en el desarrollo de la ganadería extensiva, al ser "el responsable del uso eficiente y sostenible de los recursos de Andalucía y obtener productos de alta calidad cada vez más apreciados por los consumidores".
Andalucía destaca por el "elevado potencial" para el desarrollo de la ganadería extensiva, con más de 2,7 millones de hectáreas de pastos, de las que un millón corresponden a superficie adehesada, según las cifras difundidas por la Consejería de Agricultura. Asimismo, cuenta con más de 29 razas autóctonas adaptadas al territorio y un sector "cada vez más vertebrado y profesionalizado".