SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Las indemnizaciones pagadas por el seguro agrario han ascendido a 45 millones de euros en Andalucía, a través de Agroseguro, por los daños por lluvia en explotaciones agroganaderas, según una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.
En este sentido, la Consejería solicitó a Agroseguro la mayor celeridad posible en las peritaciones de los siniestros y en el pago de las indemnizaciones correspondientes. Asimismo, las indeminizaciones por daños en las producciones agrícolas y ganaderas no cubiertas por el seguro agrario combinado han ascendido a 1.804 expedientes por un importe de ayudas de 6.485.903,97 de euros.
Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca dispone de una línea específica de subvención para la contratación de seguros y para el año 2010 se concedió una subvención total de 15,6 millones de euros.
La Consejería también propuso reducciones fiscales especiales de módulos sobre los sectores productivos andaluces con mayor valor de producción y que más aportan a la producción de la rama agraria andaluza. Los agricultores andaluces afectados por el temporal han dejado de tributar por un importe que supera los 550 millones de euros, destacando el sector del olivar, las producciones hortícolas, las fresas y los cítricos.
Asimismo, se establecieron otras medidas específicas de acceso a la financiación complementarias, como las subvención de los avales para facilitar el acceso a la financiación del sector primario. En esta línea, se han emitido en Andalucía avales por importe superior a 27,5 millones de euros, a un total de 1.058 solicitantes.
La subvención por ampliación del periodo de carencia para el pago del principal de los préstamos ganaderos de 2008, a través del cual se han realizado en Andalucía un total de 2.828 certificados de reconocimiento de ampliación del periodo de carencia. De estos han ampliado carencia 2.523 préstamos por importe de 52 millones de euros.
Asimismo, se mantuvo la carencia especial de préstamos planes de mejora y primera instalación, con los que se registraron 1.682 operaciones por importe de capital de 109 millones de euros. Además, se contó con la línea ICO-liquidez, que ha concedido 929 préstamos por importe de 71 millones de euros.
Además, se contó con el plan de estímulo a la inversión para el sector agroalimentario, con el que, en el sector primario, se han realizado 1.451 operaciones por importe de 129 millones de euros.
Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca encargó a la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero la reparación de 2.274 kilómetros de caminos dañados por el temporal en toda Andalucía, por un importe de tres millones; el Plan romero, que supone el arreglo de los caminos del entorno de El Rocío, por un importe de 210.168 euros, y el camino del Avitorejo (Huelva), por un importe de 79.457,11 euros.