La Junta abrirá el 1 de julio las licitaciones al almacenamiento privado del aceite

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:55

SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca abrirá el próximo día 1 de julio las licitaciones al almacenamiento privado del aceite, después de que el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) haya aprobado el Reglamento por el que se pone en marcha este procedimiento.

La titular de este departamento, Clara Aguilera, consideró "positiva" la activación de esta medida de regulación de mercado, que desde hace meses venía demandando el Gobierno de Andalucía para ayudar al sector olivarero ante las dificultades que está atravesando en la actualidad por la caída de los precios, según explicó en un comunicado la Administración.

Desde que la Comisión anunciase, el pasado 25 de mayo, su disposición a aprobar este mecanismo, la Consejería ha manteniendo varias reuniones con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encargado de la coordinación a nivel nacional de los organismos pagadores, con la finalidad de establecer el procedimiento que se llevará a cabo a partir de ahora.

En este sentido, la consejera aseguró que "en Andalucía todos los mecanismos administrativos necesarios están ya preparados para gestionar y controlar las ayudas".

El periodo para presentar las licitaciones se ha establecido en dos convocatorias, la primera del 1 al 6 de julio y la segunda del 7 al 16. Los operadores interesados en solicitar las ayudas al almacenamiento deberán hacerlo, una vez abierto el plazo, en sus correspondientes delegaciones provinciales.

El documento fija en 110.000 toneladas la cantidad máxima total de producto (aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen) que se puede beneficiar de la ayuda y en 180 días el periodo de almacenamiento. A este respecto, si fuera necesario, la Junta solicitaría la ampliación de este plazo de tiempo.

El Reglamento, que se publicará a finales de mes, recoge además, entre otras cuestiones, que los operadores, que sólo pueden estar establecidos en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, deberán pedir como mínimo el almacenamiento de 50 toneladas de aceite.

La titular de Agricultura y Pesca confía en que esta medida mejore y alivie la situación del sector, aunque recuerda que "ésta es una medida coyuntural que ahora debe ir acompañada con otras estrategias de futuro como son la concentración de la oferta y la promoción del producto para consolidarnos en los mercados".

Contenido patrocinado