ALMERÍA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha iniciado una ronda de contactos con las entidades financieras para tratar de cerrar un acuerdo que permita refinanciar la deuda del sector hortícola e inyecte circulante a productores y empresas comercializadoras después de la manifestación celebrada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA el pasado día 11 para reclamar a las administraciones un plan de viabilidad.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, tras una reunión mantenida en la capital con representantes del sector a los que ha trasladado "la coincidencia, voluntad y buena disposición" para trabajar de cara a afrontar un problema que, a su juicio, "coyuntural" dado que los agricultores han sido, tradicionalmente, "muy buenos pagadores".
Otro de los asuntos analizados en el encuentro ha sido el decreto de tipificación que, según subrayó, experimentará un "impulso" en las medidas que contiene, así como los mecanismos de control para su desarrollo. Junto con éste se han abordado también otros temas como higiene rural, sanidad vegetal al tiempo que, desde la Junta, se ha ratificado el apoyo a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) por su papel como "foro de diálogo y debate".
La titular del ramo abogó, en esta línea, por concretar proyectos de concentración de oferta como el pionero que engloba 'Unica Group' o Murgiverde, con quienes se ha reunido para analizar cómo se pueden canalizar las ayudas de las que ya disponen para poner en marcha iniciativas de este tipo, concretamente de cooperación, integración y fusión.
Aguilera, para quien es el camino a seguir como ejemplo para el resto de Andalucía", enfatizó el carácter competitivo del sector hortícola al tiempo que les animó a continuar trabajando para el futuro "a través de la investigación y la innovación", que son las claves --ahondo-- para "seguir mejorando el modelo productivo almeriense".