La Junta asegura que la obtención de la IGP Aceite de Jaén es "un marchamo necesario para la provincia"

Gálvez Junto A Lara Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 14:36

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Jaén, Roque Lara, ha asegurado este miércoles que la obtención de la protección nacional transitoria concedida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Aceite de Jaén' es "un marchamo necesario para la provincia", tal y como ha señalado en una rueda de prensa en la que ha tratado el balance de los cuatro años de legislatura.

De este modo, Lara ha manifestado lo anteriormente dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminara a finales del pasado año dejar en suspenso dicha protección. Así, ha comentado que tuvo la oportunidad de estar en la última reunión del sector y, por parte del mismo, "se está dispuesto a seguir la IGP".

En concreto, ha precisado que "la idea de las antiguas Campiñas de Jaén y Sierra Sur es seguir adelante", aunque ha hecho hincapié en que dicha aprobación está "en suspensión, no retirada". Además, Lara ha incidido en que espera que la situación "se desbloquee", a pesar de que "tiene que pedirlo el sector", pues la delegación de Agricultura "ha hecho de árbitro y ha estado apoyando la causa".

Al respecto, ha indicado que "una de las filosofías de la IGP es buscar un órgano de control unificado, con los alcances de las denominaciones de origen (DO) y de la IGP, homogeneidad en las calidades, ahorro de costos, innumerables beneficios para el sector", ha reiterado el titular de Agricultura y Pesca, agregando que "es viable, de igual forma que no se creía que se fuesen a reconocer los sellos".

De su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha señalado que "tener una marca de calidad global para Jaén es bueno y una apuesta en esta dirección viene bien para hacer que el aceite de la provincia se fortalezca a nivel de competitividad". Así, ha recalcado que "viene bien para la provincia".

No obstante, también ha recordado que la IGP "la solicita el sector, a pesar de que la Junta ha apostado por la misma, procediendo a la tramitación de esta marca de calidad por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca". "Ahora se encuentra en suspensión, pero hay un sector que ha manifestado su apoyo a la marca de calidad", sin obviar que la DO Sierra de Cazorla "ha planteado un recurso que respeta".

39 FUSIONES DE 400 COOPERATIVAS

De otro lado, y en cuanto a la medida de fusionar cooperativas, el titular de Agricultura y Pesca en la provincia jiennense ha señalado que hasta el momento existen 39 empresas en procesos de integración, habiendo en la provincia más de 400 cooperativas, una cifra que para él resulta "escasísima".

En esta línea, Lara ha expresado que "entre almazaras cuesta mucho trabajo". Así, ha explicado que la primera fase de la fusión "cuesta mucho, así como el paso de crear plataformas". Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que "a medida que los propietarios de cooperativas vean resultados se avanzará más rápido".

Además, respecto a las actuales circunstancias en el sector, ha reflexionado que "ahora mismo el sector no se fía de los otros, y eso es difícil romperlo; el tiempo, nueva gente y mujeres, que ya hay algunas en las juntas rectoras de las cooperativas, harán que se avance más", ha concluido Lara.