CÓRDOBA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha entregado al presidente de la Cooperativa Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, SCA, Francisco Serrano, una ayuda de 544.986 euros para la implantación de una planta de secado y mejora tecnológica en centrifugación de esta empresa, que ha supuesto una inversión de 2.477.209 millones.
Según informó la Junta en un comunicado, esta ayuda se enmarca dentro de la orden 10 de julio de 2009 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y a la que se han presentado 69 proyectos.
Para el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, los datos referidos al apoyo e inversión realizados en el sector de las industrias agroalimentarias durante los últimos años constatan la modernización progresiva de estas empresas en la provincia de Córdoba.
Asimismo, ha destacado el papel que este sector ejerce de motor económico y social en los territorios rurales de Andalucía, señalando la necesidad de que las empresas, con objeto de mantener su desarrollo y crecimiento, sigan apostando por modernizar sus instalaciones e introducir nuevas tecnologías para incrementar su competitividad y obtener una mayor eficiencia energética y sostenibilidad.
Las industrias agroalimentarias representan el primer sector industrial de la provincia cordobesa, con un total de 795 empresas, generando la tercera parte de su valor añadido bruto y ocupando al 20 por ciento de los empleados. Además, es su principal exportador, con un nivel de productividad por encima de la media andaluza y de otros sectores económicos.
CONVOCATORIA 2010
Recientemente, la Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de presentación de solicitudes relativas a la Orden de 26 de julio de 2010. Agricultura y Pesca apoya así al tejido industrial agroalimentario de Andalucía y, especialmente, a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización que han apostado recientemente por fórmulas de integración o cooperación empresarial.
Tras la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados disponen de cuatro meses para presentar sus solicitudes para dicha ayuda cuyo importe total máximo para la convocatoria de 2010 asciende a más de 97 millones de euros.
A estas ayudas podrán acogerse las microempresas, pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo labores de transformación y comercialización de productos agrícolas, así como las grandes empresas que desempeñen las mismas tareas y no superen los 750 empleados o presenten un volumen de negocio inferior a 200 millones de euros. En el primer caso, las empresas podrán recibir hasta un 50% de la inversión subvencionable, mientras que las grandes empresas podrán solicitar como máximo el 25 por ciento.