La Junta concede una ayuda de 1,3 millones para la mejora y conservación genética de razas autóctonas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:06

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía concedió hoy una ayuda de 1,3 millones de euros a 22 asociaciones de criadores ganaderos para la mejora y conservación genética de razas autóctonas en la región.

En un comunicado, la consejería informó de que durante la entrega de las mismas, celebrada esta mañana en Granada, la directora de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, resaltó que en los últimos años se llevan destinados más de nueve millones de euros para lograr este objetivo, al tiempo que valoró "el esfuerzo y colaboración de los trabajadores y asociaciones del sector".

Anda también afirmó que la presencia de razas autóctonas en los agrosistemas andaluces "es clave para la sostenibilidad del medio rural y un elemento vertebral de su desarrollo en Andalucía", recordando que en la región hay "razas ganaderas muy influyentes en todo el mundo", como el caballo de pura raza española o la oveja merina.

Del mismo modo, la directora señaló que el aumento de la calidad genética de los animales reproductores de estas especies "es la base de la mejora de la productividad y la calidad de la ganadería para obtener un producto final de calidad diferenciada".

En este sentido, Anda destacó la participación de trabajadores y asociaciones del sector en los programas de mejora y conservación genética, que han colaborado en el aumento de competitividad, al involucrarse no sólo en la crianza de los animales, sino también en los procesos de transformación y puesta en valor de los productos, creando Denominaciones de Origen Protegidas como las de los jamones andaluces --Jabugo, Los Pedroches y Trevelez-- o la Indicación Geográfica Protegida del Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra.

De igual modo recordó que en Andalucía hay 31 razas autóctonas oficialmente reconocidas, lo que supone un 20 por ciento de las 150 existentes en toda España.

SUBVENCIONES PARA EL SECTORES OVINO Y CAPRINO

Por otro lado, durante el acto, Judit Anda también hizo entrega de una ayuda por valor de más de 46.687,5 euros a la Comercializadora Segureña para contribuir a mejorar la comercialización, reducir costes de producción, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y organizar los tejidos estructurales del sector ovino y caprino.

Esta subvención se enmarca en la línea de ayudas de la Junta a las agrupaciones de productores de ovino y caprino con el objetivo de dotar a las explotaciones ganaderas de una estructura productiva viable, asegurando a su vez el relevo generacional. Para ello es necesario ofrecer alternativas a los productores para agruparse entre sí, fomentando el papel ejercido por las agrupaciones y cooperativas existentes en la vertebración del sector.