Junta concede 6 millones a regantes del Valle Inferior del Guadalquivir para modernizar sus instalaciones

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 13:57

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha concedido una subvención a la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir de 6.307.695,35 euros para la modernización de sus instalaciones que contaba con un presupuesto de 95 millones de euros, según publicó hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los términos municipales sevillanos a los que afecta son Tocina, Brenes, La Rinconada, Alcalá del Río, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Lora del Río y Carmona.

El BOJA explica que el Decreto 448/2004, de 6 de julio, establece una línea de ayudas para las Comunidades de Regantes y Usuarios de Zonas de Riego para la ejecución de obras declaradas de interés general, con el objeto de favorecer el ahorro de agua mediante la modernización y mejora de los regadíos de Andalucía.

Así, el 6 de junio de 2006, esta Comunidad de Regantes presentó una solicitud de subvención para el Proyecto de Modernización de las Infraestructuras de la Zona Regable del Valle Inferior del Guadalquivir, que afecta a una superficie de 18.568,87 hectáreas.

La modernización se basa en la reparación, impermeabilización y rehabilitación de acueductos del canal principal y clausura de las tomas existentes; tomas de canal y regulación mediante balsas laterales; estaciones de bombeo de impulsión, sistemas de filtrado de redes de distribución primaria y secundaria incluidos hidratantes y tomas de parcela; suministro eléctrico y automatismos y telecontrol de estaciones de bombeo; tomas y almenaras del canal, balsas y redes de distribución.