ALMERÍA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha presentado este viernes el plan 'Encamina2', con el que pretende acometer directamente el arreglo de caminos rurales de los 102 municipios de la provincia a través de una inversión de 15 millones de euros con los que se llegaría a actuar hasta en 600 kilómetros de vía.
Según ha detallado en declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación, esta inversión se realiza directamente desde la Administración andaluza, de forma que los alcaldes de los municipios solamente tienen que trasladar qué caminos son los seleccionados para acometer las obras que sean precisas en cada caso.
Aguilera ha indicado que las primeras obras acogidas a este plan, con el que se crearán 30.000 jornales que incidirán en las pymes de la zona, se iniciarán a finales del presente mes de septiembre hasta principios de mayo. Así, la consejera ha destacado "la sensibilidad de la Junta de Andalucía para mejorar la actividad agraria y ganadera con la puesta en marcha de este plan".
Con esto, la titular andaluza de Agricultura ha señalado que los Ayuntamientos tendrán que trasladar a la Delegación Provincial u oficinas comarcales qué caminos son los "prioritarios", de forma que el personal técnico constatará las propuestas para acometer las obras. En este sentido, todos los ayuntamientos cuentan con un presupuesto base de 100.000 euros, de manera que se incrementa en relación a la cantidad de explotaciones agrarias por término municipal hasta los 200.000 euros atendiendo al censo agrario nacional.
De esta forma, la Consejería de Agricultura y Pesca considera que ejecuta, de una forma "ágil y eficaz", la gestión de los recursos para el arreglo de los caminos rurales de los municipios andaluces, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera por la que atraviesan las corporaciones locales y se da respuesta a las necesidades de aquellos municipios que necesitan mejorar el acceso a las explotaciones agrarias
En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie en torno al 55 por ciento del total de la Comunidad. En la provincia de Almería, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 297.127 hectáreas, lo que supone el 33,89 por ciento de la superficie total de la provincia, que asciende a 876.850 hectáreas.
En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.