Junta no contemplará ayudas a la transformación en su nueva orden de regadíos, que sale la próxima semana

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:57

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía tiene previsto sacar la próxima semana su nueva orden de ayuda a los regadíos, donde no se contemplarán ayudas a la transformación de cultivos de secano a regadíos, salvo aquellos que estén ligados a concesiones o autorizaciones de agua.

La consejera del ramo, Clara Aguilera, explicó a Europa Press que esta orden, que ya está terminada y a punto de ser publicada, se centrará en la concesión de subvenciones a las comunidades de regantes que emprendan procesos de modernización de sus cultivos.

Aguilera, que recordó la importancia de los regadíos en Andalucía, de forma que "es una de las políticas más competitivas en agricultura, es vital, pues con el 30 por ciento de superficie se crea el 60 por ciento de empleo del sector", tras lo que resaltó el esfuerzo que se realizará en la política de regadíos en los próximos años.

En ese sentido, indicó que la orden de ayudas se centrarán en la modernización de regadíos, mientras que no se contemplan "en principio" ayudas a la transformación del cultivo, "salvo los compromisos adquiridos anteriormente por estas Consejería, pero no habrá ayudas para nuevas transformaciones".

Apuntó que "si la Junta diera ayudas a la transformación de cultivos, sólo lo haríamos vía convenios con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para algunas transformaciones a futuro, en muy contadas ocasiones, pues queremos hacer más esfuerzo en modernización y las transformaciones significan mucho coste".

La consejera agregó que las acciones de transformación de regadíos van ligadas a concesiones y autorizaciones de nuevos riegos, "y no creo que las cuencas andaluzas estén para muchas concesiones", añadió Aguilera, quien aclaró que si se producen concesiones "sí haremos transformaciones".

"No entregamos ninguna subvención para transformación si no hay concesiones de agua, aunque si se aprobaran nuevas concesiones, sí habrá ayudas", aseveró la consejera.

Aguilera destacó que en este marco de regadíos "tenemos casi el doble de dinero disponible para regadíos en relación con el marco anterior; hay una disponibilidad presupuestaria importante, que van ligadas a peticiones de modernizaciones, funcionamos a demanda", indicó.

Precisamente esta semana la consejera asistió a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó a los consejeros del ramo el borrador del texto del Real Decreto sobre la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015, donde se destinará a Andalucía una asignación económica cercana a los 400 millones de euros, de los cuales, la Junta aportará entre 130 y 150 millones.