Junta promueve 4.598 empleos femeninos en medio rural y la consolidación de 1.136 empresas lideradas por mujeres

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:23

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha promovido la creación y consolidación de 4.598 empleos femeninos en las zonas rurales a través de los programas de desarrollo rural ejecutados por la Junta en el periodo 2002-2008. Ello ha permitido la puesta en marcha y consolidación de 1.136 empresas y proyectos liderados por mujeres.

En concreto, de los 4.598 puestos de trabajo generados en el medio rural andaluz gracias a los programas de desarrollo Proder y Leader Plus, 2.095 han correspondido a puestos en sociedades mercantiles, 1.186 son empresarias individuales, 471 puestos de trabajo pertenecen a sociedades laborales, 410 a cooperativas y 437 a asociaciones y otras entidades, según informó la Consejería en un comunicado.

De este modo, se consigue "afianzar" una de las principales estrategias para garantizar el desarrollo sostenible y sostenido de los territorios rurales andaluces, como es "hacer efectiva la integración de la mujer en el tejido productivo de los pueblos andaluces".

En total, durante todo el marco de actuación se han invertido en empresas de mujeres 164.584.654 euros, de los cuales 39.983.777 corresponden a subvenciones, de manera que por cada euro público se han movilizado tres euros de inversión privada en los territorios rurales de Andalucía. Ello pone de manifiesto el "éxito" de los programas de desarrollo rural en el anterior marco, así como la consecución de uno sus objetivos, "la dinamización y apoyo a la iniciativa privada".

Por tipología de empresas, las más numerosas han sido las empresarias individuales --unas 578--, seguidas de las sociedades mercantiles -- unas 314--, asociaciones --unas 120--, sociedades laborales --unas 78-- y por último el régimen de cooperativas --unas 46--.

ESTRATEGIA DE GÉNERO

En paralelo al apoyo directo a las iniciativas lideradas por mujeres, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta ha desarrollado una estrategia de género en la que han participado los 50 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía como entidades colaboradoras de la Junta, lo que ha permitido la elaboración de documentos y estudios encaminados a ahondar en la plena igualdad de la mujer en los territorios rurales.

En este sentido, un total de 16 comarcas andaluzas han desarrollado la acción conjunta 'Observatorio de Género en el Ámbito Rural' que, desde su puesta en funcionamiento en 2007, ha trabajado en varias líneas transversales desde la perspectiva de género, por lo que se convierte en "una apuesta innovadora en las comarcas donde se ha implantado".

Con su apuesta por dicho trabajo, los GDR participantes, coordinados por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana junto con la Consejería, han logrado implementar una innovadora forma de desarrollar las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha tomado esta experiencia piloto como ejemplo para diseñar su Observatorio de Igualdad en el ámbito nacional.

Entre sus actuaciones, el Observatorio de Género en el Ámbito Rural ha puesto en marcha un estudio sociocomarcal de "gran envergadura" que permitirá conocer de primera mano cuál es la realidad socioeconómica de mujeres y hombres de 16 comarcas andaluzas.

Asimismo, el desarrollo de la página web www.observatoriodegenero.org garantiza la difusión de la información que se ha recopilado en este Observatorio, disponible para quienes necesitan trabajar desde la perspectiva de género.

Esta acción conjunta, que ha contado con una ayuda de 600.000 euros por parte de la Consejería, ha permitido la implantación de la igualdad de oportunidades en empresas de ámbito rural a través de planes de igualdad personalizados.